El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad analizará las dos parcelas que propone la vecindad de Montecarmelo para la construcción del anunciado cantón en el barrio, compuesto por una instalación de limpieza y una base del Selur. Fuentes municipales han avanzado que se estudiará esa posibilidad aunque, han recordado, ya fueron examinadas en su momento.
El delegado del área, Borja Carabante, ha trasladado a los vecinos en una reciente reunión que el Ayuntamiento de Madrid ha buscado una alternativa a la parcela inicial que se seleccionó en Arroyofresno y Montecarmelo y que, tal como se comprometió en mayo con las asociaciones vecinales, se desistió de la ubicación inicial para seleccionar una parcela que fuera «técnica y urbanísticamente viable y que estuviera lo más alejada posible de las viviendas». A día de hoy, como les ha indicado el delegado, la parcela que cumple estos requisitos es la que se sitúa frente al Colegio Alemán.

Esta nueva ubicación es rechazada por los vecinos del barrio, que destacan que se trata de una parcela situada junto a dicho colegio, además de al cementerio y muy cerca de las viviendas «ocupando, además, una de las zonas de mayor valor medioambiental del barrio», recuerdan en la Asociación Vecinal del Barrio Montecarmelo.
El nuevo sitio elegido, aseguran, «supone un problema que afecta a todo el barrio, ya que una instalación de este tipo no debería estar ubicada en una zona residencial y escolar. El ruido las 24 horas del día, los olores y el riesgo de plagas son razones suficientes para trasladar el cantón a una zona industrial y no ubicarlo junto a colegios o viviendas».
Los representantes vecinales han elevado una propuesta de dos parcelas alternativas para que las estudie el Ayuntamiento y los responsables municipales se han comprometido a que los servicios técnicos las estudien junto a los autores de la proposición, «aunque también les han informado de que esos terrenos ya han sido examinados».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido en una entrevista radiofónica «un acuerdo de convivencia entre todos» sobre el cantón de Montecarmelo y ha defendido que para mantener una ciudad limpia se necesitan infraestructuras. Almeida defiendie que el cantón «no es un capricho» ni se quiere ocasionar «ninguna molestia».