La Delegación del Gobierno ha confirmado esta tarde una nueva víctima de presunta violencia machista. Se trata, según los datos aportados por Delegación, de una mujer de 67 años que falleció en Madrid el pasado 4 de diciembre.

La Policía Nacional ha detenido a su marido, un hombre de 68 años, por dejar morir durante cinco días a su mujer, que tenía esclerosis múltiple, y a la que supuestamente no atendió tras caerse en el piso que ambos compartían en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, tal y como han informado fuentes policiales.

La caída de la mujer, de 67 años, tuvo lugar en el domicilio familiar el 29 de noviembre, según determinan ahora las investigaciones. Su esposo, en vez de ayudarla y llamar a una ambulancia, la dejó tirada sin las mínimas atenciones ni cuidados. Cinco días después, el 4 de diciembre, fue cuando avisó al 091, manifestando a los agentes que se había tropezado ese mismo día y que no le había auxiliado antes «porque ella así se lo había pedido».

Coche de Policía Nacional en Madrid

Hasta el lugar llegaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que encontraron a la mujer con muy baja temperatura en el suelo muy grave y en condiciones higiénico-sanitarias lamentables, por lo que finalmente falleció.

Primeramente, el hombre fue detenido por omisión del deber de socorro pero un día después un Juzgado decretó prisión provisional para este individuo, constándole un delito de homicidio en grado de consumación, inhibiendo el caso en un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

La víctima tenía dos hijas mayores de edad y había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Una de las denuncias fue interpuesta por una de sus dos hijas mayores de edad y la otra por la propia víctima, que le denunció por amenazas. La víctima le había denunciado hace tiempo, pero retiró la denuncia y reanudó la convivencia con él.

«Es un caso atroz. Desde el primer momento es absolutamente conmovedor. Es uno de los casos más terribles que he vivido. Cuando encima es una mujer enferma con dependencia, el sufrimiento que ha tenido que pasar me parece absolutamente desolador. La Comunidad de Madrid, con sus servicios especializados de grandes dependientes, no tenía ninguna referencia sobre este asunto y del Ayuntamiento de Madrid estamos esperando si tienen información», ha indicado la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Confirmado como crimen de violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado este caso como un crimen de presunta violencia machista. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 40 en 2022, 6 de ellas en la Comunidad de Madrid. Desde 2003, 1.173 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas en el país.

El servicio público gratuito 012 Mujer dirigido a víctimas de violencia de género funciona las 24 horas los 365 días del año y se puede contactar no solo por teléfono sino también por el chat 012.comunidad.madrid o por el correo electrónico atencionalciudadano@012madrid.org.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.