Una colina con grada, una fuente monumental, una plaza central, un carril bici y un pinar con juegos infantiles y circuito biosaludable. Esto es lo que podrán recorrer los vecinos una vez haya finalizado el soterramiento del Paseo de la Castellana que hoy ha dado su primer gran paso.
Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para soterrar la zona norte del Paseo de la Castellana, una iniciativa que contempla la creación de 70.000 metros cuadrados de espacio público.

Así lo ha dado a conocer la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras la Junta de Gobierno de Madrid. En esa rueda de prensa, García Romero ha adelantado que está previsto que las obras comiencen en la primavera de 2025 y se alarguen hasta la primavera de 2027.
El tramo que se soterrará va desde la calle Sinesio Delgado, hasta donde se encuentran Calle 30, el Hospital La Paz o las cinco torres de Madrid.
Un pinar sobre el tráfico del Paseo de la Castellana
El espacio generado sobre el túnel estará compuesto de varias zonas, todas ellas rodeadas de una arboleda perimetral bajo la que se dispondrán los elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o fuentes de beber. En total, está previsto plantar alrededor de 670 árboles.

El ámbito contará con una colina con grada para actividades diversas al aire libre, una fuente con juegos de agua y una plaza central configurada lo más libre de obstáculos posible en el centro y dotada con una pérgola.
Lo más llamativo del desarrollo que se creará en el Paseo de la Castellana es la instalación de un pinar que integrará los pinos existentes y los reforzará con nuevas plantaciones. Bajo la sombra de los árboles, se establecerán varios espacios de juegos infantiles, elementos de calistenia y circuitos saludables para mayores, todos ellos comunicados por caminos. Ya en el extremo norte, se prevé instalar una pérgola monumental. Finalmente, el ámbito quedará rematado por una serie de nuevos jardines que cubrirán las rampas del túnel.
Nuevo túnel en el soterramiento de la Castellana
El túnel que se construirá concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).
En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte, su final se situará junto al Hospital La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.

Además de las entradas norte y sur, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito y la conectividad de los viarios locales con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.
«Es una obra muy importante que también supone la conexión de barrios, en este caso de Fuencarral-El Pardo como en la parte del distrito de Chamartín», ha desgranado la delegada.
