El Ayuntamiento de Madrid ha dado la bienvenida a la Navidad este jueves con la inauguración del tradicional Belén, que este año ha sido diseñado en forma circular para poder observarlo desde cualquier punto de vista.

La gran novedad del belén municipal este año es su morfología circular, que permite su observación desde cualquier punto de vista. Una innovación que ha supuesto un «reto de diseño, ya que la escenografía es continua y visible por conjuntos de arco y las escenas relativas al nacimiento de Jesús cobran una especial significación catequética», explican desde el Consistorio. La instalación está, además, rodeada de una bandera de España.

Detalle del belén municipal de Madrid (Foto: EP)

De este modo, los espectadores asistirán a las escenas tradicionales de oficios como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y domésticas como el cocinado o el despiojado de niños. Pero el gran atractivo es que se ha diseñado la visita para que puedan contemplar la secuencia histórica completa de los acontecimientos. Comenzarán viendo la Anunciación de la Virgen por el Arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes.

A continuación, se representa la búsqueda de posada, con la pareja siendo rechazada por el posadero. Sigue la Anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños. Mientras tanto, la gran Cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para asistir a la escena final, el Nacimiento, con pastores que adoran a Jesús. La escena final es la Huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.

Detalle del belén municipal de Madrid (Foto: EP)

Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río que atraviesa la escena.

Acceso gratuito

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo han inaugurado junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces de los Grupos Municipales. Este Belén ha sido diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid y obra original del artesano belenista José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional.

Detalle del belén municipal de Madrid (Foto: EP)

El belén de CentroCentro puede visitarse desde el día 25 de noviembre al 5 de enero, de 10.10 horas a 19.40 horas (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10.10 horas a 13,40 horas (último pase).

Los lunes y el día 1 de enero estará cerrado. El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos, en grupos de 40 personas, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,5 euros) ya disponible en la página web de Navidad de Madrid. Se realizarán visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual (consultar disponibilidad y horarios en la web del centro).

Almeida inaugura el belén del Palacio de Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a «ocuparse más de aquellos que están en situación desfavorecida», ya que «este Nacimiento recuerda que las raíces que componen la civilización occidental se deben tener más en cuenta que nunca».

«El mensaje universal debe impregnar nuestro día a día y hacernos conscientes de que estar al lado de los demás es la mejor forma de estar en sociedad. Desde el misterio del amor somos capaces de superar cualquier reto o adversidad», ha expresado el regidor.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.