El distrito de Villaverde dedicará 20 kilómetros de su territorio a la «zona de ensayos tecnológicos más grande de Europa», centrada en la movilidad, ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, esta mañana en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local.
En esta área «no se aplicarán las ordenanzas municipales durante un tiempo limitado«. Lo que se hace es «un vacío en el que se no aplican las ordenanzas en un tiempo limitado para probar las innovaciones tecnológicas, como la conducción autónoma».
La zona de experimentación servirá «para poder probar las innovaciones tecnológicas, como la conducción autónoma», ha detallado la vicealcaldesa. Será, ha añadido Villacís, «la zona de ensayos más grande de Europa porque solo existen proyectos similares en cuanto a las dimensiones en Singapur y California».
Con esta medida, el Ayuntamiento trata de «atraer empresas de alta innovación». Así, el Consistorio prevé generar entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector de la tecnología, con una inversión de unos 300 millones de euros procedentes de grandes empresas y startups.
La Junta ha dado luz verde a la ordenanza que regula este espacio de ensayos en materia de movilidad, que ahora está en fase de consulta pública.
Durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, se ha informado sobre la puesta en marcha de un proyecto de construcción de más de 2.000 viviendas con precios menores a los del mercado y se ha anunciado el envío de una dotación de diez bomberos a Turquía para levantar un hospital de campaña.