El parking de Santo Domingo ha reabierto sus puertas este viernes tras 17 años cerrado por deficiencias estructurales. La apertura del aparcamiento llega con uso mixto, es decir, con 320 plazas de las que 71 están reservadas exclusivas para los vecinos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el nuevo aparcamiento de Santo Domingo, con una superficie total de 10.300 m2 repartida en tres plantas, funcionará por primera vez con uso mixto. De las 320 plazas de las que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 170 euros al mes si se contrata por año; 160 euros si es por tres años, o 150 euros si es por cinco. También dispone de 16 plazas para motos de residentes, con tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente.

El resto de las reservas se reparten en 203 plazas para turismos de rotación, con 10 plazas de recarga eléctrica; 10 plazas para servicios municipales; 10 plazas para carsharing, y 10 plazas para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla para mejorar la movilidad en superficie. En la nueva instalación también se han situado taquillas de comercio electrónico.

https://twitter.com/MADRID/status/1593591102979743745

Este aparcamiento cuenta con accesos por lector de matrícula, pago por móvil, reserva de plaza on-line y sistema cerrado de videovigilancia. Continental Parking lo gestionará vía concesión durante los próximos diez años.

Cerrado desde 2005, detallan desde el Ayuntamiento de Madrid, “el parking de Santo Domingo reabre reconvertido en un espacio que promueve la movilidad sostenible, con plazas reservadas para vehículos eléctricos, carsharing, micrologística y, por primera vez, con plazas exclusivas para los residentes”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal de Centro, José Fernández, ha inaugurado el aparcamiento y ha descubierto en la plaza que da nombre al parking la escultura ‘Ágora’, del madrileño Carlos Albert.

Se ha inaugurado, además, la escultura Ágora, en la plaza de Santo Domingo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Se ha inaugurado, además, la escultura Ágora, en la plaza de Santo Domingo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El aparcamiento con forma de piano de cola

El aparcamiento de Santo Domingo vio finalizar su edificación en 1959 como una instalación semienterrada. El parking quedaba confinado entre los dos viales perimetrales de la Cuesta de Santo Domingo generando una edificación que, en su lado sobre rasante, tenía forma de piano de cola.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado este parking que, por primera vez, ofrece plazas exclusivas a los residentes (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado este parking (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El parking tenía cinco plantas en su extremo sudoeste, es decir en la parte redondeada del piano de cola, de las cuales dos quedaban bajo rasante. El espacio experimentó ampliaciones en 1967 y en 1979. La presencia de esta edificación, que ocupaba prácticamente la totalidad de la plaza, resultaba incompatible con el uso del espacio público en superficie para el ciudadano.

Por ese motivo, en 2003 se planteó la demolición de la parte emergente del aparcamiento, la que tenía tres planas en superficie. Además, se proyectó la urbanización del ámbito comprendido entre la plaza y la Cuesta de Santo Domingo, el acondicionamiento del aparcamiento en la zona a mantener y la ampliación del mismo para recuperar la capacidad inicial. Para realizar todo ello, el Ayuntamiento procedió a clausurar el parking en 2005

En abril de 2007 con las obras ya finalizadas se inauguraba la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo. Sin embargo, en el aparcamiento se detectaron deficiencias estructurales y constructivas que requerían de una reforma integral para poder ponerlo en uso.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.