La tradicional Retreta Militar del Dos de Mayo, que se celebra hoy con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, rendirá homenaje «al heroico comportamiento del Pueblo de Madrid» frente a la invasión de las tropas napoleónicas en 1808, marcando el inicio de la Guerra de la Independencia contra Francia.
Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial, el evento contará con la participación de diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos policiales, que realizarán un desfile con paradas en diferentes puntos emblemáticos del centro histórico de la capital.

En cada una de estas ubicaciones se interpretarán composiciones musicales de carácter militar o tradicional. Las paradas se realizarán ante edificios oficiales y estarán presididas por las autoridades que tengan su sede en esos inmuebles.
El itinerario de esta edición de la Retreta comenzará a las 19:15 horas en la Plaza de Oriente, continuará a las 20:00 frente al Palacio de los Consejos, y concluirá a las 20:45 en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la última de las estaciones previstas.
Un despliegue de historia, música y uniformes en la Retreta Militar de Madrid
Durante el acto, desfilarán unidades montadas que llevarán uniformes de época. Participarán la Escuadra de Batidores y la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de la Escolta Real, con su característico uniforme de Gala Histórico; la Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, vestida con uniforme de Gran Gala; así como el Escuadrón Especial de Caballería de la Policía Nacional y la Policía Municipal, ambos con trajes de gala específicos.
Entre las unidades a pie, estará presente el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, que presentará diferentes formaciones inspiradas en épocas pasadas, entre ellas la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y Unidad de Música, todas vestidas con uniformes del tiempo de Alfonso XIII.

También desfilarán dos pelotones reforzados de Infantería ataviados con trajes de la época de Carlos III: uno compuesto por Fusileros y otro por Granaderos. A ellos se sumará la Brigada Guadarrama XII, con su Cornetín de órdenes, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra, todos con uniforme Diario modalidad A.
Completan la formación las Unidades de Música y Escuadras de Gastadores de la Armada y del Ejército del Aire, igualmente con uniforme Diario modalidad A.
Por parte de la Guardia Civil, se contará con su Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Unidad de Música con uniforme de Gran Gala, y una Sección de Guardias Jóvenes que vestirá el uniforme fundacional del siglo XIX, inspirado en el diseño del Duque de Ahumada. Por último, la Policía Municipal de Madrid cerrará el acto con su Banda de Música luciendo uniforme de Gala.
