El Ministerio de Consumo ha identificado más de 15.200 viviendas turísticas sin licencia en Madrid y ha instado al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida a eliminar los anuncios de estas propiedades en plataformas digitales.
Según los datos recabados por la Unidad de Análisis de Consumo, en la capital hay 16.335 anuncios de pisos turísticos, una cifra que contrasta con las 1.131 licencias concedidas por el Consistorio. Ante esta situación, el Ministerio ha enviado un archivo detallado al Ayuntamiento con información sobre las viviendas presuntamente ilegales, incluyendo sus direcciones exactas y datos que permitirían identificar a los propietarios.
Para el equipo de Bustinduy, la magnitud del problema es «muy preocupante, ya que la proliferación de pisos turísticos ilegales está afectando gravemente al acceso a la vivienda y contribuyendo a la expulsión de residentes de sus barrios.

El Ministerio ha proporcionado al Ayuntamiento de Madrid evidencias digitales para facilitar la investigación y la adopción de medidas sancionadoras contra los responsables de estos alojamientos irregulares.
En el informe remitido, se han incluido miles de enlaces a anuncios de viviendas sin licencia, segmentados según su número de registro (o la ausencia del mismo), información sobre los anfitriones y detalles sobre el tipo de estancia ofertada.
Además, Consumo ha recordado que otras ciudades como Barcelona han conseguido retirar miles de anuncios ilegales y devolver gran cantidad de viviendas al mercado del alquiler residencial. Por ello, ha instado al equipo de Almeida a seguir ese modelo y adoptar medidas similares, al igual que el Consell de Ibiza, que ha implementado estrategias para agilizar inspecciones y sanciones.

El pasado mes de octubre el mismo alcalde madrileño confirmó la existencia de 14.000 pisos turísticos ilegales en Madrid y aseguró que este «gravísimo» problema tendría solución si el Gobierno de España instara en Bruselas a prohibir la comercialización de este tipo de viviendas en plataformas. Están publicitando y comercializando un producto que no es legal«, apuntó entonces.
Expedientes y acciones en marcha
El Ministerio de Consumo también ha tomado medidas a nivel estatal contra la expansión descontrolada de estos alojamientos. En diciembre de 2024, la Dirección General de Consumo abrió un expediente sancionador contra una plataforma de alquiler por incumplir la normativa sobre licencias. Asimismo, en febrero de 2025 se iniciaron expedientes contra grandes gestoras de pisos turísticos que operaban de manera encubierta como particulares.

Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, ha reiterado el compromiso del Ministerio con la regulación del sector y ha subrayado la necesidad de una acción coordinada entre administraciones. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, pero es fundamental que todas las administraciones, en el ámbito de sus competencias, hagan lo que tienen que hacer, asuman sus responsabilidades y cumplan con sus obligaciones», ha declarado.
Más Madrid exige a Almeida la clausura de los pisos turísticos ilegales
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se reúna con Airbnb y que «actúe» para cerrar los más de 15.200 pisos ilegales que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha identificado en la ciudad.
«El Ministerio ha hecho exactamente lo contrario de lo que hace tanto el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento como en la Comunidad, es decir, actuar y no dejar que el problema crezca con una omisión evidente de la responsabilidad institucional que tienen tanto el Ayuntamiento como comunidad», ha subrayado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Maestre ha pedido al alcalde que «mañana mismo» se dirija al responsable de Airbnb, la plataforma principal en la que se alojan «los pisos turísticos ilegales». Ha añadido que «desde que Almeida es regidor las viviendas turísticas se han multiplicado exponencialmente».
«Que le exija la eliminación de esos anuncios ilegales en su plataforma y que, con los datos que hoy le ha ofrecido el Ministerio de Consumo, incoe de forma inmediata los expedientes sancionadores que puede hacer desde el Ayuntamiento de Madrid. Hay que cerrar esos pisos ilegales y que vuelvan a ser casas», ha manifestado.
