Un cartel indica que la calle Fuencarral está cortada al tráfico (Foto: EP)
Un cartel indica que la calle Fuencarral está cortada al tráfico (Foto: EP)

La gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ llega a Madrid y la circulación por la capital se va a ver afectada durante esta semana debido a la programación de actos que hay previstos. Así, diferentes calles de Madrid sufrirán cortes al tráfico hoy, día 3, y también los días 4, 5, 6 y 7 de julio.

Para facilitar la movilidad por el centro, el Ayuntamiento de la capital ha diseñado un plan de movilidad y de seguridad, que contará con la presencia de 169 efectivos del cuerpo de Agentes de Movilidad. Dicho plan recoge un conjunto de medidas para facilitar el tránsito tanto peatonal como de vehículos en el entorno de los lugares donde se celebrará el evento.

Manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023 en Madrid / MADO (Foto: EP)
Manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023 en Madrid / MADO (Foto: EP)

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los asistentes y espectadores de los festejos del Orgullo el uso del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas de Madrid. Ojo con los recorridos en el Metro porque desde hoy algunas estaciones serán cerradas para controlar las aglomeraciones en el centro.

En caso de ser necesaria la utilización de vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido se aconseja la utilización de las vías M-30 y M-40.

Éstos son los cortes de tráfico en Madrid durante la semana del Orgullo

Hoy miércoles, 3 de julio, se prevé que se efectúen cortes de tráfico desde las 17:00 hasta las 01:30 horas en la calle de Pelayo entre Belén y San Marcos, calle de Gravina entre Hortaleza y Barquillo, calle de Augusto Figueroa entre Hortaleza y Barquillo, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo, calle de la Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias, calle del Clavel entre Gran Vía e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.

El jueves, 4 de julio, se cerrarán al tráfico de 17:30 a 1:30 horas en la calle de Gravina entre Hortaleza y Libertad, calle de Pelayo entre Fernando VI y San Marcos, calle de Augusto Figueroa entre Barbieri y Hortaleza, calle de San Bartolomé entre San Marcos y Augusto Figueroa.

Y se prevén cortes de tráfico por afluencia masiva de público en la zona en los viales: calle de Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias, calle del Clavel entre Gravina e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo, calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.

Agentes de Movilidad de la Policía Municipal de Madrid en la plaza de Cibeles
Agentes de Movilidad de la Policía Municipal de Madrid en la plaza de Cibeles

El viernes, 5 de julio, y sábado, 6 de julio, de 18:00 a 3:30 horas se cortará el tráfico en Madrid capital con motivo de los festejos del Orgullo en calle de Pelayo entre Belén y San Marcos; Gravina entre Hortaleza y Barquillo; calle de Augusto Figueroa entre Hortaleza y Barquillo; calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo; calle de la Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias; calle del Clavel entre Gran Vía e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, y calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.

El domingo, 7 de julio, desde las 17:00 a las 00:30 horas se encuentra programado el corte de tráfico de: calle de las Infantas entre Hortaleza y Libertad, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo y calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.

Afecciones al tráfico en Gran Vía, Puerta del Sol y Plaza de España

Los días 5 y 6 de julio también están previstos cortes de tráfico y restricciones en el centro de Madrid con motivo de las fiestas del Orgullo. Así, habrá cierres de circulación en la Gran Vía de 8:00 a 16:00 horas que afectarán al eje Gran Vía-Princesa, desde la confluencia respectiva de ambos viales con las calles de Alcalá y de Ventura Rodríguez, y el resto de los días en función de la afluencia de público.

En la Puerta del Sol, del 3 al 6 de julio se podrán registrar incidencias de tráfico en la calles Mayor, Alcalá, Bailén, Esparteros y en la plaza del Comandante las Morenas.

Centro de Madrid
La Gran Vía, en el Centro de Madrid (Foto: D.G.C.)

Junto a todo ello, desde mañana y hasta el 7 de julio se han programado en Madrid incidencias y/o cortes de tráfico puntuales con motivo de los distintos actos del Orgullo 2024 en: plaza de España, entre las calles de Princesa y Ferraz, calle de Martín de los Heros; entre plaza de España y la calle de Ventura Rodríguez, calle de Juan Álvarez Mendizábal; entre plaza de España y la calle de Ventura Rodríguez, cuesta de San Vicente, desde la glorieta de San Vicente a Gran Vía.

También sufrirán incidencias de circulación la calle de los Reyes, entre la calle de Maestro Guerrero y plaza de España; calle de los Dos Amigos, desde San Bernardino hasta Maestro Guerrero; calle del Maestro Guerrero; calle de San Leonardo desde San Bernardino a plaza de España; calle de Ventura Rodríguez, desde Princesa a Ferraz; calle de Leganitos desde plaza de España hasta calle del Doctor Carracido; calle de Fomento, desde la calle de Torija hasta calle del Río; calle del Reloj desde la plaza de la Marina Española hasta las calles de Torija y del Río.

Desfile de carrozas del Orgullo de Madrid.
Desfile de carrozas del Orgullo de Madrid.

En cuanto a los preparativos del gran desfile del día 6, el Ayuntamiento también anuncia cortes en la zona de Colón, Goya, Méndez Álvaro y la plaza del Emperador Carlos VI desde las 9 del 5 de julio. El mismo día de la manifestación se verá afectado el tráfico en el eje del Prado, Cibeles, Recoletos, Colón y Gran vía.

Transporte público durante la Semana del Orgullo en Madrid

Ayer la Comunidad de Madrid anunció un operativo especial de Metro para estos días que se compone del refuerzo en hasta siete líneas del suburbano y cierre de algunas estaciones del centro para contener las aglomeraciones.

Junto al Metro, aquellos quienes quieran acercarse a los festejos del Orgullo pueden optar también por EMT Madrid, que dispondrá de hasta 10 autobuses de reserva entre las 09:30 y las 23:30 h desde el día 3 al 7 de julio para atender el aumento de la demanda que pueda surgir con motivo de la celebración del MADO 2024. Además, en la red nocturna, EMT Madrid incrementará su oferta en las reservas de ‘búhos’ pasando de 8 a 26 autobuses durante la noche del 6 al 7 de julio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la Empresa Municipal de Autobuses de Madrid modificará el próximo sábado día 6 el itinerario de 45 líneas de autobús diurnas que pasan por el centro de la capital. En detalle, las líneas diurnas afectadas será: 001, 002, 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 32, 34, 37, 39,, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 138, 146, 147, 148, 150, C1, C2, C03, E1, EA, M3 y Exprés Aeropuerto.

Además, casi toda la red nocturna de la EMT –excepto la línea N-27, con salida en Atocha, y la N-28, desde Moncloa– reubicará sus cabeceras desde el inicio del servicio hasta aproximadamente las 4.30 horas del domingo. Por su lado, las circulares NC1 y NC2 verán modificado su itinerario en el entorno de Plaza de España.

Autobús nocturno 'búho' de la EMT circulando por Madrid (Foto: Empresa Municipal de Transportes)
Autobús nocturno ‘búho’ de la EMT circulando por Madrid (Foto: Empresa Municipal de Transportes)

La celebración del Orgullo 2024 repercutirá, además de por los cortes de tráfico rodado, en el funcionamiento de la red del servicio público de alquiler de bicicletas. Un total de nueve estaciones de bicimad tendrán que cerrar de forma temporal entre el 2 y el 8 de julio. Del 2 al 8 de julio la estación nº18 de la plaza Vázquez de Mella, 1 no estará operativa.

Del 3 al 7 de julio permanecen cerradas las estaciones de calle de Miguel Moya, 1 (estación 2), calle de Hortaleza, 63 (estación 6), calle de Hortaleza, 75 (estación 7), calle de Prim, 2 (estación 19), calle de Alcalá, 48 (estación 20 A) y calle de Augusto Figueroa, 33 (estación 58). Del 4 al 7 de julio no estarán operativas las estaciones ubicadas junto a la plaza de España, números 116 A y B.

Aparcamientos cerrados en algunos tramos horarios

El plan de movilidad de Madrid establece también la clausura durante algunas horas de los aparcamientos gestionados por EMT Madrid: el de la plaza de Pedro Zerolo permanecerá cerrado en horario de tarde y noche desde el miércoles, 3 de julio, hasta el domingo, 7 de julio. En el aparcamiento de plaza de España, la salida a la calle de Bailén por la calle de Juan Álvarez de Mendizábal quedará siempre abierta, pero desde el miércoles, 3 de julio al 6 de julio, la entrada desde la calle de Princesa quedará cerrada desde las 17:00 h hasta que se reabra el tráfico.

Reabre este lunes el recién rehabilitado aparcamiento de Recoletos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Aparcamiento de Recoletos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El aparcamiento de la plaza Mayor cerrará la entrada de la calle Mayor desde las 15:00 h hasta que se reabra el tráfico. El cierre temporal se producirá del 3 al 6 de julio. No obstante, el aparcamiento mantendrá siempre abierta la entrada y salida del túnel de la calle de Atocha y hacia la calle de Toledo.

El aparcamiento de Recoletos cerrará el sábado, 6 de julio, de 15:00 a 23:00 h. Asimismo, la celebración de las Fiestas del MADO 2024 provocará el cierre temporal de la Base de Colón desde las 15:00 h del sábado, 6 de julio, hasta las 06:00 h del domingo, 7 de julio.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...