Gobierno y oposición se enroscan en un cruce de cifras por las devoluciones del IAE mal girado
PP pide dimisiones mientras la concejala de Hacienda mantiene que se ha actuado en “base a la legalidad”
FUENLABRADA / 26 FEBRERO 2016 / El Gobierno local (PSOE e IU) y el PP han mantenido hoy un tira y afloja en torno a las devoluciones que deberá hacer frente el Ayuntamiento de Fuenlabrada tras conocerse que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contra una decisión judicial que le obliga a devolver parte del recibo de 2013 a una empresa que reclamó judicialmente.
El portavoz del PP, Sergio López, ha vuelto a asegurar este viernes en rueda de prensa que esa cantidad podría alcanzar los 6 millones de euros, cifra que la concejala de Hacienda, Raquel López, no ha podido cuantificar.
En principio, porque el recibo mal girado de 2015 no se devolverá a todas las empresas, sino a las que hayan presentado recurso. En este punto, la edil ha aseverado que la posible devolución por la aplicación del coeficiente de situación sólo se realizará, según los informes de los servicios jurídicos, “a aquellas empresas que tengan presentado recurso y no a la totalidad como afirma el PP”.
Dimisiones
Tras conocerse la inadminisión del recurso, el portavoz del PP, Sergio López, ha convocado una rueda de prensa para pedir el cese del gerente de la Oficina Tributaria de Fuenlabrada, Eulalio Ávila, como “responsable técnico” del contencioso.
Según el ‘popular’, el cese de Ávila está justificado porque “siendo conocedor de que una sentencia de marzo de 2015 le obligaba a modificar la ordenanza fiscal, no solo no lo hizo, sino que además, en septiembre de ese mismo año, permitió que se emitieran los recibos a sabiendas de que eran ilegales”.
Para la concejala de Hacienda, en cambio, “se ha actuado en base a la legalidad y con toda responsabilidad”. “Se ha aplicado -ha subrayado- la normativa, por lo que la irresponsabilidad es del principal grupo de la oposición al intentar tergiversar los hechos con fines partidistas”.