Publicidad

Muchos colgarán pancartas y símbolos con los colores del arcoíris a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo

REGIONAL/ 27 DE JUNIO DE 2020/ La práctica totalidad de los ayuntamientos de la zona sur en la Comunidad de Madrid se suman este fin de semana a la celebración del Orgullo 2020 con el desarrollo de concentraciones virtuales, lecturas de manifiestos y colocación de banderas en sus fachadas.

Esta nueva edición del Orgullo 2020 viene marcada por la crisis del coronavirus y también por la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la prohibición de colocar banderas que no sean institucionales en las fachadas de los edificios oficiales.

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en atenerse a esta sentencia para no colgar este año la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles, aunque desde la oposición, Rita Maestre, ha achacado la decisión a “la sumisión” del Gobierno municipal “a la extrema derecha” de Vox.

En todo caso, la gran mayoría de los ayuntamientos del sur de la región han buscado fórmulas para seguir reivindicando los derechos del colectivo LGTBI desde sus balcones.

Getafe: pancara reivindicativa

Fuentes del Ayuntamiento de Getafe han explicado que la bandera arcoíris lucirá en la fachada de la Casa Consistorial, junto a una pancarta reivindicativa, aunque han querido dejar claro que no se trata de una bandera colocada en un mástil junto al resto de banderas institucionales, sino de una gran lona que cubrirá parte de la fachada.

Publicidad

La asociación Gaytafe ha organizado una concentración virtual para la tarde de este sábado y ha convocado para el lunes a la fotografía tradicional que cada año, con motivo del Orgullo Gay, el colectivo LGTBI hace en la Plaza de la Constitución junto con los miembros de la Corporación Municipal.

Publicidad
Bandera del Orgullo Gay en el Ayuntamiento de Getafe. (Archivo)

Parla

El Ayuntamiento de Parla celebró incluso un acto de izado de bandera para reivindicar la diversidad.

El acto se enmarcaba en los actos conmemorativos de Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020. Dos personas voluntarias del municipio leyeron un Manifiesto de la Asociación Arcópoli en el que reivindicaron la dignidad de cada persona como base del Estado de Derecho.

Publicidad

Por su parte el alcalde, Ramón Jurado, explicó que “celebramos la Semana del Orgullo LGTBI con el lema “Parla, orgullosa de su diversidad” porque “creemos firmemente en la diversidad como un valor más allá de cualquier ideología”.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, durante la lectura del manifiesto celebrada ayer. (Foto: Ayuntamiento de Parla)

Leganés, Móstoles, Fuenlabrada

En Leganés, la bandera ondea desde ayer en la fachada principal del ayuntamiento, mientras que en Pinto la izarán en la tarde de este viernes en la Plaza de la Fraternidad durante un acto en el que los miembros de la Corporación Municipal leyeron un manifiesto junto a la Asociación Éboli LGTBI.

Móstoles y Fuenlabrada han colocado pancartas en las fachadas de sus ayuntamientos, dando cumplimiento así a la sentencia pero reivindicando, como cada año, los derechos del colectivo gay.

Balcón del Ayuntamiento de Valdemoro con la bandera del Orgullo Gay. (Foto: Ayuntamiento de Valdemoro)

También han colocado ya su bandera los ayuntamientos de Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, donde además van a iluminar la fachada con los colores del arcoíris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.