Ha movilizado además 534 recursos asistenciales de emergencia y urgencia pese al temporal de nieve

REGIONAL / 10 ENERO 2021 / El Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) ha atendido desde ayer, sábado, hasta las 18:30 horas de hoy domingo un total de 8.900 llamadas desde su centro coordinador de urgencias y emergencias de la calle de Antracita en Madrid.

Un total de 6.100 se registraron ayer sábado, de las que 2.700 fueron atendidas por médicos, y 2.800 corresponden a hoy domingo hasta las 18.30 horas.

Publicidad

Fuentes regionales han precisado que, desde este Centro Coordinador se han movilizado, además, hasta esa hora, 534 recursos móviles para atender emergencias, de los que más de 200 fueron avisos de UVI móvil (soporte vital avanzado para situaciones de riesgo vital), otros 202 de ambulancia y 75 correspondieron con los Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno aptos para transitar por la nieve.

Partos

Entre estos avisos, figuran tres partos que atendieron tres UVI móviles la madrugada del viernes al sábado: en dos de ellos pudieron trasladar a la parturienta al hospital (en un caso al Puerta de Hierro y en otro a Fuenlabrada) y en el otro, la mamá alumbró a su bebé en mitad de la nevada en la propia UVI móvil, después de que el equipo sanitario la detuviera en el arcén para atender el parto extrahospitalario, que no estuvo exento de complicaciones, pero que concluyó con madre y bebé en perfecto estado.

Además, hoy domingo, la climatología aérea ha permitido que los dos helicópteros sanitarios especialmente diseñados para emergencias con los que cuenta el SUMMA 112 hayan podido estar operativos (no lo estaban por el temporal desde el jueves). Con base en Las Rozas y en Lozoyuela, permiten atender cualquier emergencia en cualquier punto de la región en menos de 15 minutos.

Publicidad

Uno se ha movilizado para trasladar a paciente que necesitaba diálisis en Brea de Tajo y el otro para atender y trasladar un caso de Covid positivo con neumonía bilateral y dificultad respiratoria. El helicóptero ha aterrizado en la plaza de toros de Cadalso de los Vidrios y le ha trasladado al hospital de Alcorcón, en cuya helisuperficie se ha posado sin complicaciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *