Publicidad

Hay 19 personas en cuarentena y otros 8 casos sospechosos

REGIONAL / 11 MARZO 2020 / Metro de Madrid ha adoptado una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus, como el sistema de apertura de puertas automatizada, tanto en trenes como en estaciones, para evitar tocar con las manos los sistemas de apertura, una medida que ya está disponible en el 65 por ciento de los vehículos, ha detallado un portavoz de la empresa.

Aparte, la compañía ha informado este miércoles a los sindicatos que dos trabajadores están contagiados de coronavirus y otros ocho empleados más son casos sospechosos, según han explicado fuentes sindicales.

Publicidad

En concreto, los dos casos positivos en el suburbano se confirmaron ayer, uno de ellos asignado al servicio de mantenimiento y el otro caso es una empleada del área de estaciones, jefa de sector destinada a la línea 9.

También ocho personas presentas síntomas y están en sus domicilios junto a otras 11 que están consideradas como contactos de los casos positivos y también se encuentran en sus casas a modo de cuarentena. Por su parte, Metro de Madrid ha confirmado que hay dos casos positivos en una plantilla compuesta por 7.000 personas.

LIMPIEZA ESPECIAL

Desde el Gobierno regional explicaron que en el caso de Metro de Madrid, ya se están aplicando medidas especiales de limpieza desde el pasado domingo, día 8. En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

Publicidad

En los trenes y estaciones se actúa tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies) como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

Publicidad

El producto que ya se ha empezado a utilizar en las limpiezas es el que recomiendan las autoridades sanitarias por su mayor capacidad de desinfección.

Respecto a los casos positivos, fuentes sindicales han comentado que la compañía ha informado este miércoles a los representantes de los trabajadores de esta situación y han acordado crear una especie de “gabinete de crisis” que siga la evolución de los casos positivos y sospechosos.

Publicidad

Además, las mismas fuentes han recalcado que existen un grupo relevante de empleados que se enmarcan dentro de la categoría de grupos de riesgo de contraer la enfermedad, como personas con tratamientos de cáncer o diabéticos, que han mandado “muchas” cartas al servicio médico de Metro para que les indiquen desde la empresa las pautas a seguir.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD PARA LA PLANTILLA

A su vez, Metro ha ofrecido en esa reunión la posibilidad de flexibilizar los horarios, cambiar vacaciones y facilitar que la plantilla utilice los días de asuntos propios durante el periodo de incidencia del coronavirus, sobre todo en los 15 días que se ha decretado la suspensión de actividad educativa presencial. Lo hace para facilitar la conciliación en el caso de empleados que tienen que cuidar de sus hijos.

Por su parte, en ese encuentro el sindicato CCOO ha solicitado que se adopte el acuerdo relativo a la función pública estatal relativa al cuidado de menores por las medidas preventivas del coronavirus, con lo que se tendría que aplicar también en Metro el cien por cien de la retribución y no utilizar días de libranza, en lugar de “poner reticencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.