Publicidad

El Tribunal de Cuentas archiva la causa del pago de ‘sobresueldos’ a trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Parla explica que el Tribunal de Cuentas ha archivado el procedimiento del pago del Fondo Social a los trabajadores municipales por no encontrar “responsabilidad contable”. Sin embargo, desde el PP especifican que el alcalde “sigue imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos por este mismo asunto”

PARLA/ 19 MARZO 2014/ El Ayuntamiento de Parla ha informado esta mañana de la recepción del auto del Tribunal de Cuentas en el que consta que se archiva la causa abierta al Consistorio por el pago del Fondo Social a los trabajadores municipales durante los ejercicios entre 2008 y 2012.

El Fiscal argumenta en el proceso que el pago del Fondo Social “no suponía más que un concepto retributivo que formaba parte del complemento de productividad”. Así, añaden desde el Gobierno local, el Tribunal de Cuentas ha archivado el procedimiento porque entiende que el pago de esas cantidades no constituye “responsabilidad contable”.

El alcalde de Parla, José María Fraile, se ha mostrado satisfecho con el auto ya que, a su juicio, “esta noticia avala la posición del Ayuntamiento respecto al pago del Fondo Social”. El Tribunal de Cuentas archiva esta causa, añade el regidor, “y creemos que devalúa la demanda presentada por el Partido Popular y da la razón al Ayuntamiento”.

Fraile ha recordado que el pago de Fondo Social supuso el abono en nómina de cantidades que tuvieron “su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención de IRPF”. El alcalde ha señalado que es “malintencionado” tratar de comparar estas cantidades “con esos pagos en B y en un sobre que supuestamente habrían recibido cargos públicos de otras formaciones que todos conocemos”.

PP: “CONFIAMOS EN LA JUSTICIA ORDINARIA”

Preguntado por esta noticia, el Partido Popular de Parla ha asegurado a NoticiasParaMunicipios que el Tribunal de Cuentas –que actuó de oficio, no por denuncia del PP- aprecia que no hay responsabilidad contable y “nosotros respetamos esa decisión, no como el PSOE, que en los últimos días ha dicho que este mismo Tribunal de Cuentas estaba manipulado”.

Pero, desde el PP han explicado también que este tribunal “es un órgano de fiscalización administrativa, no un tribunal de Justicia, en el que el alcalde ya está imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos por este mismo asunto, además de un exconcejal socialista, una ex técnico de Personal y el asesor jurídico del propio alcalde”.

“Las denuncias interpuestas no son sólo del PP, sino también de la propia Fiscalía General del Estado, que han dado lugar a esas imputaciones, que no sólo se refieren al fondo social, sino a otros pagos ilegales como el fondo de absentismo y las jubilaciones anticipadas, sobre los que el Tribunal de Cuentas no ha dicho nada”, han especificado.

Así consta en el propio auto del Tribunal de Cuentas en el inicio de la página 5, como ha podido constatar este medio, que dice literalmente que “no aprecia responsabilidad contable, pero que esto no quiere decir que no pueda haber otras responsabilidades penales que tienen que resolverse en la Justicia ordinaria”.

Desde el PP de Parla, aseguran que “respetamos ambas decisiones, no una sí y otra no como hace el PSOE, y confiamos en que la Justicia ordinaria, que es la que a la postre tiene que resolver este asunto, confirme la denuncia del PP y de la propia Fiscalía General del Estado en los tribunales ordinarios, no en el de Cuentas, en el que el PP no ha denunciado nada”.

ARANTXA NARANJO

Extracto del auto del Tribunal de Cuentas sobre el ‘caso sobresueldos’
Extracto del auto del Tribunal de Cuentas sobre el ‘caso sobresueldos’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.