Publicidad

El alcalde ha asegurado que intentará reunirse con Sacyr para que le “aclare” cuáles son sus planes para el hospital

Sacyr, empresa concesionaria del Hospital Infanta Cristina de Parla, ha vendido el 49% de la concesión de este centro a un fondo de inversión, por lo que el alcalde, José María Fraile, ha explicado que el Ayuntamiento “deberá estar vigilante” para que esta acción, que “busca hacer negocios”, no vaya “en detrimento de los pacientes”

PARLA/ 19 MARZO 2014/ Esta semana ha saltado a los medios de comunicación económicos la noticia de la venta, por parte de Sacyr, del 49% de la concesión en los hospitales de Parla y Coslada a un fondo de inversión de infraestructuras controlado por Lloyds. El importe de la venta de esa parte del Hospital Infanta Cristina, en Parla, y el Hospital del Henares, en Coslada, ha alcanzado un total de 90,2 millones de euros.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha explicado a NoticiasParaMunicipios que ahora el Consistorio “deberá estar vigilante, ya que este fondo no deja de ser un fondo de inversión, y por lo tanto buscará hacer negocio con la adquisición de estas acciones”.

Publicidad

“Lógicamente –continúa Fraile– si una empresa toma esta decisión lo hace buscando un beneficio y lo que nos tememos es que este beneficio se logrará en detrimento de la atención que se presta a los pacientes”.

El regidor ha querido señalar también que “nuestra denuncia con el tema del hospital se centra ahora en las derivaciones que se están produciendo en el centro, es una privatización encubierta de los servicios del hospital, ya que esto obliga a los vecinos/as de Parla a recurrir a un centro privado, mientras que el hospital de Parla está casi sin actividad”.

Fraile ha confirmado además que tratará de reunirse con Sacyr lo antes posible ya que esta empresa sigue siendo el accionista mayoritario –con un 51% de las acciones– para que “aclare al Gobierno local cuáles son sus planes para el hospital de Parla”.

MÁS DATOS SOBRE LA OPERACIÓN

Según ha publicado Expansión, Sacyr, presidida por Manuel Manrique, mantendrá una participación del 51% en las sociedades concesionarias de ambos hospitales, pero esta operación no será aislada pues se enmarca dentro de la estrategia de dar entrada a socios financieros en este tipo de proyectos para, según explica la compañía, “maximizar la rentabilidad y lograr capital para nuevas iniciativas”.

Estos dos hospitales fueron adjudicados a Sacyr por la Comunidad de Madrid en 2005 para un período de 30 años, con una inversión de algo menos de 100 millones de euros en cada edificio y con una cifra de negocio estimado para las concesiones de unos 900 millones de euros.

Según lo publicado, a cambio de la prestación de los servicios no sanitarios que presta Sacyr cobra un canon anual al Gobierno de la Comunidad de Madrid de 14 millones de euros por el hospital de Parla y otros 12 millones por el de Coslada.

ARANTXA NARANJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.