El Alcalde de Parla y ex concejal de Seguridad están acusados de prevaricación administrativa y desobediencia a la Justicia

Un Juzgado de Parla ha decretado fianza de 80.000 euros, la cual ya ha sido recurrida por el abogado del alcalde, José María Fraile. Fuentes municipales aseguran que tanto la fianza, si hubiera que pagarla, como los gastos de este proceso serán asumidos por el regidor a título personal, nunca de las arcas municipales.

PARLA/ 23 JULIO 2014/ Según el auto del procedimiento al que ha tenido acceso este medio, el Juzgado de Instrucción Número 7 de Parla ha dictado la apertura de juicio oral, aún sin fecha prevista, al que serán llamados el alcalde de Parla, el Socialista José María Fraile, y el ex concejal de Seguridad y Personal, Mariano Sánchez, por el cese del anterior Jefe de la Policía Local de Parla, Eduardo Fernández.

Según consta en la documentación recibida, esta apertura de juicio oral es “definitiva” y no cabe posibilidad de recurso, ya que el juez de instrucción aprecia en los hechos “indicios racionales de criminalidad” por parte del alcalde y el ex concejal de Seguridad, a los que se les acusa de tres delitos en total: dos de prevaricación administrativa y uno de desobediencia a la Justicia.

nuevo jefe de la policía local de Parla
A la izqda., Cesar Gómez, nuevo Jefe de la Policía Local de Parla despues de ser sustituido el anterior Jefe de Policia Local

Señalan prevaricación administrativa en el sentido de que el alcalde, a instancias del concejal de Seguridad, destituyó en 2009 al entonces Jefe de la Policía Local de Parla ya que, según han explicado fuentes municipales a este medio, “se trataba de una persona que había perdido la confianza del regidor” y, además, “contaba con varios expedientes abiertos por cuestiones relacionadas con su trabajo”. Al ser este un puesto fundamental para el Gobierno local y para la normalidad del servicio de la Policía Local, explican que alcalde y concejal de Seguridad “entendían que no estaba haciendo bien su trabajo y se tomó la decisión de cesarlo”.

En este sentido y a pesar de la apertura del juicio oral, el Gobierno local entiende que “el tiempo nos ha dado la razón”, ya que, con posterioridad y a instancias de otros responsables políticos, como Esperanza Aguirre, “se ha decidido que a partir de ahora sean los alcaldes los que puedan nombrar directamente a los Jefes de Policía Local”. Aún así, se trata de una decisión “mal tomada que no se ajusta a derecho”.

En lo que respecta al delito de desobediencia a la Justicia, viene del recurso interpuesto por el afectado en cuestión, el entonces Jefe de la Policía Local recurrió su cese y la Justicia le dio la razón, dictaminando en 2010 su reincorporación al puesto. Sin embargo, desde el Gobierno local aseguran que éste “estaba de baja laboral, por lo que no se le restituyó en su cargo” y continuó desempeñando su puesto el nuevo Jefe de Policía.

Mientras se espera la fecha del Juicio Oral, el juez ha decretado una fianza de 80.000 euros, ante la que el abogado de José María Fraile ha interpuesto un Recurso de Apelación. Desde el Gobierno municipal han asegurado a este medio que tanto esta fianza como todos los gastos relativos a este proceso serán asumidos por el alcalde a título personal, nunca con dinero público del Ayuntamiento de Parla.

Corresponsal/ Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.