El Gobierno municipal va a investigar la actuación de anteriores gestores para depurar posibles responsabilidades judiciales

MÓSTOLES/ 25 MAYO 2021/ El Instituto Municipal del Suelo Móstoles (IMS) ha acordado en su Consejo de Administración investigar como esta empresa de vivienda dependiente del Ayuntamiento ha llegado a su situación de insolvencia, provocando la presentación de un preconcurso de acreedores.

Este acuerdo llega después de que una auditoría contable, encargada por la consejera delegada del IMS y edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, desvelara que la situación real de la empresa es que «a día de hoy tiene unas pérdidas acumuladas de más de 24 millones de euros y una deuda de más de 45 millones«.

Publicidad

Además, en dicha auditoría, se ha puesto de manifiesto que, «al menos desde 2011, las cuentas del IMS no reflejan la imagen fiel de la empresa tal y como exige la legislación mercantil«, ocultando que «la empresa municipal estaría en situación de insolvencia», según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, la auditoría asegura que «se han estado aprobando en la Junta General del IMS unas cuentas que no se ajustaban a la realidad, al menos desde el año 2011, fecha en la que el PP decidió disolver la Empresa Municipal de Aparcamientos e integrar a su personal, su patrimonio y deudas en el IMS».

Según dicha auditoría, el Interventor General del Ayuntamiento de Móstoles, recientemente cesado por «perdida de confianza», también «habría incumplido sus funciones de control sobre la exactitud de los datos consignados en el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias», habiendo «actuado negligentemente».

Publicidad

Por ello, el Consejo de Administración del IMS, celebrado este lunes, ha acordado «contratar a los profesionales necesarios» para que determinen si hay delito y, si es así, emprender las actuaciones que judiciales que correspondan al objeto de depurar responsabilidades respecto a los anteriores gestores.

Desde el Consistorio se pretende actuar judicialmente contra «quienes pudieran ser responsables por acción u omisión de sus competencias y responsabilidades y cuyas actuaciones no hayan prescrito, y contra quien resulte autor o responsable de la falsedad contable continuada y la administración desleal del ente público».

Gabriel Ortega, en su etapa al frente del IMS

Anteriores gestores

De esta forma, desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, apuntan a los anteriores gestores del PP, que «al menos desde 2011 podría haber utilizado presuntamente una ingeniería contable para camuflar las pérdidas y las dudas del IMS», algo que niegan desde la formación.

Publicidad

Su portavoz adjunto, Alberto Rodríguez de Rivera, ha señalado a Noticias para Municipios que la auditoría es «un informe de parte, de dudoso rigor, que pretende ocultar su negligencia», el cual pretende servir de «excusa a su evidente dejación de funciones» por parte del Gobierno municipal.

«Esta dinámica del gobierno socialista de ataque continuo a la gestión del PP, pagada con los impuestos de los mostoleños, es para ocultar una nefasta gestión, en la que después de 6 años al frente del IMS no han sido capaces de diseñar ni un solo plan de vivienda municipal para atender las demandas de los vecinos», ha añadido.

Además, el Ejecutivo local también señala al edil de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien presidió el IMS entre 2017 y 2018, bajo el Gobierno del PSOE y Ganar Móstoles, y a quien acusan de negarse a auditar la empresa pública en el año 2018, tal y como habría ordenado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

Ortega ha negado a Noticias para Municipios este extremo, asegurando que las cuentas del IMS fueron auditadas en esos años «por un auditor externo independiente», de acuerdo a la Ley de Sociedades de capital, y «no cuestionaban en ningún momento esas cuentas» y que «tampoco nunca hubo salvedad alguna por parte de la Cámara de Cuentas».

Además, según ha avanzado el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, «no se ha producido proceso contradictorio» ente el auditor anterior y el auditor contratado por la actual consejera delegada del IMS, por lo que entiende que es una «persecución» por una querella presentada recientemente por otro asunto.

«No me van a amedrentar», ha insistido Ortega, quien recuerda que la querella criminal presentada contra la alcaldesa y los otros miembros del Gobierno municipal por condonar una deuda de 2,45 millones de euros a la empresa ITV Móstoles «sí que fue admitida a trámite el pasado 12 de abril».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. De la buena gestion del I.M.S. – el año 2011, fecha en la que el PP decidió disolver la Empresa Municipal de Aparcamientos e integrar a su personal, su patrimonio y deudas en el IMS”.tenemos cuenta las vecinas y vecinos usuarios que no propietarios de las 400 plazas de aparcamiento Calle Echegaray y 350 plazas aparcamiento de la calle Severo Ochoa. concesion administrativa a una empresa privada desde 1990, que la EMA tendria que haber realizado seguimiento de la concesion administrativa y en la actualidad los vehiculos estan pasados por agua y peor que si estuvieran en la calle , el agua del parking lleva salitre.Y los dos parking en ruina, pagando al ayuntamiento el IBI 34,00 € anuales a la concesionaria 20,00 € /mensuales y no tienen dinero para quitar las pistas deportivas poner tela asfaltica nueva y arreglar las goteras del parking, eso es gestion del I.M.S. gracias por tan buena gestion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *