El juzgado no aprecia delito tras las detenciones del edil José Manuel Barbé y otros dos activistas en el pregón de las fiestas de San Nicasio de 2013

LEGANÉS / 21 ABRIL 2017 / El juzgado de lo Penal número 4 de Getafe ha absuelto al concejal No Adscrito en el Ayuntamiento de Leganés José Manuel Barbé y a los activistas Óscar A. y Cristóbal C. de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, de lesiones y de las faltas de lesiones por los incidentes acaecidos durante el pregón de las fiestas de San Nicasio de 2013, según ha confirmado Barbé a Noticias para Municipios.

Además, el juzgado declara las “costas de oficio” tras el juicio oral que tuvo lugar el pasado martes y por el que Fiscalía pedía hasta 3 años y medio de cárcel, con un cómputo de penas de hasta 8 años de prisión y 2.600 euros en concepto de indemnización.

El edil leganense ha señalado que el juez argumenta en el auto que la acusación “no ha podido demostrar ninguna de las acusaciones”, al tiempo que ha recordado las “incongruencias” en que incurrió la acusación durante el juicio.

“Esto demuestra que no hemos cometido ningún delito y que somos inocentes”, ha señalado tras asegurar que la sentencia se ha acogido con “alegría”.

Los ‘tres del pregón’, como han sido designados en este caso, fueron detenidos el 9 de octubre de 2013, durante los altercados del pregón de las fiestas de San Nicasio. Varios colectivos se congregaron en el recinto ferial de este barrio leganense para recriminar al PP, que gobernaba el municipio, hechos como la venta de viviendas del IVIMA o el estado de la educación pública.

Las protestas se saldaron con cargas policiales “desproporcionadas” contra estos colectivos, entre los que se encontraban preferentistas y simpatizantes del 15-M, entre otros grupos.

Mientras, colectivos como Podemos Leganés han expresado su “alegría tremenda” por la sentencia absolutoria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.