El alcalde anuncia que pedirá 32 millones de los fondos europeos FEDER para un proyecto global de desarrollo

Los proyectos incluyen dotaciones como barreras acústicas en la M-506, la mejora de la eficiencia energética en centros o la construcción de un centro intermodal en Cobo Calleja

FUENLABRADA / 15 DICIEMBRE 2015 / El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y el primer teniente de Alcalde, Javier Ayala, han anunciado esta mañana que solicitarán al Ministerio de Hacienda financiación por importe de 32 millones de euros con cargo a los fondos europeos de cohesión FEDER para desarrollar un “ambicioso plan global” de desarrollo en la ciudad.

De este montante, los fondos europeos asumirían unos 15 millones de euros y el resto (17 millones) los aportarían las arcas municipales, según Robles, quien ha adelantado que, posteriormente, habrá que priorizar porque la directiva europea sólo destinará 33 millones para todos los ayuntamientos de la región madrileña.

Publicidad

No obstante, el alcalde ha manifestado que, a pesar de estas limitaciones, tenía la “obligación de incluir proyectos realizables”, al margen -ha precisado- de las “cantidades que finalmente nos corresponda”.

Y aunque la ejecución podría alargarse hasta 2022, la directiva europea obliga a los ayuntamientos a redactar el proyecto y presentarlo a mediados de enero.

Primer teniente de Alcalde, Javier Ayala. Foto_ David G. Castillejo

Proyectos

Robles y Ayala han concretado los proyectos que presentarán en enero. Entre ellos destacan los 9,5 millones de proyectos medioambientales y urbanísticos, como la colocación de “protección acústica” en la M-506, o los 10 millones de euros para los accesos al polígono La Olivilla, la mejora de zonas peatonales o el refuerzo de un vivero de empresas con la participación del CIFE.

Publicidad
Publicidad

También se incluyen proyectos como la recuperación de espacios públicos, la protección del medio ambiente o la mejora de la eficiencia energética, sobre todo, en colegios públicos de la ciudad.

La Administración Electrónica será otro de los ejes del proyecto, todo lo relacionado con la ‘smart city’. Se trata de informatizar la recogida de residuos, el servicio de parques y jardines y las redes básicas de suministros. Para este apartado se reservan 4 millones de euros.

Por último, se buscará –con 8,5 millones– el fomento de la movilidad sostenible. Este capítulo engloba la mejora y ampliación de vehículos, como autobuses, con energías alternativas, o la creación de un intercambiador modal con aparcamiento para grandes camiones y autobuses en el polígono de Cobo Calleja.

Publicidad

En este sentido, Robles ha explicado que el plan financiará no proyectos puntuales, sino programas de desarrollo global.

Por su lado, Javier Ayala ha informado de que, aunque no es necesario llevarlo a Pleno, el documento se consensuará con el resto de fuerzas políticas de la ciudad. “Queremos que sea un documento que lleve el máximo apoyo social”, ha apostillado al respecto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *