Trasladada desde Alcorcón al Carlos III la enfermera infectada por Ébola

Expertos apuntan a un fallo humano como probable motivo del contagio

ALCORCÓN / 7 OCTUBRE 2014 / Una caravana sanitaria ha trasladado esta madrugada a la enfermera de 44 años infectada por el virus del Ébola desde el Hospital Fundación de Alcorcón al Instituto Carlos III.

Sobre las 12.10 horas de esta madrugada, la caravana partía del centro alcorconero para llegar, unos 40 minutos después, al complejo madrileño.

Según el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, el traslado no ha respondido al hecho de que el hospital de Alcorcón no estuviera preparado para atender a la enferma, sino al hecho de que el Carlos III es centro de referencia en este tipo de enfermedades e infecciones.

Allí, según Alemany, se encuentran la “experiencia”, los “conocimientos” y las “habilidades” para tratar a la enfermera.

Por otro lado, las autoridades sanitarias ya han activado los mecanismos para averiguar cómo se contagió la enfermera, que tuvo contacto directo con el padre García Viejo en dos ocasiones.

Los expertos no creen que haya habido un fallo en los protocolos de seguridad -ya que, de ser así, habría más infectados entre la treintena de profesionales que han tratado los dos casos de Ébola en el país-, por lo que atribuyen este contagio a un fallo humano.

Probablemente, la causa esté en algún tipo de contacto directo con algún objeto infectado de la habitación del Carlos III donde estuvo aislado el misionero. Hay que recordar que la enfermera participó en las labores de recogida y desinfección del material de este habitáculo y todo apunta a que, en ese momento, pudo producirse el contagio, incluso durante la operación de quitarse el traje especial aislante.

No obstante, hasta que se averigue, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que se está “trabajando de manera coordinada” para garantizar la “seguridad” de la población.

Corresponsal / David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.