Publicidad

Detenido Jose María Fraile, alcalde de Parla, por la ‘Operación Púnica’

La guardia civil está registrando el Ayuntamiento de Parla desde esta mañana por el caso de Francisco Granados, donde ya hay más de 50 detenidos en toda España. El alcalde de Parla, Jose María Fraile, se encontraba en una reunión en Málaga. Justo cuando se personó la Guardia Civil dejaba la reunión para dirigirse a Madrid.

 

PARLA / 27 OCTUBRE 2014 / El alcalde de Parla, Jose María Fraile, ha sido detenido en Málaga por el caso de Francisco Granados, sin embargo no han podido arrestarle debido a que estaba en el coche rumbo a Madrid. Será aquí cuado la Guardia Civil le conduzca a las dependencias. Aparte, el Ayuntamiento de Parla está siendo sometido a un extenuado registro tras la detención de Francisco Granados, ex Consejero de Transportes, Justicia e Interior, ex diputado en la Asamblea de Madrid y ex Senador. Dos patrullas de la Guardia Civil se han personado en el nuevo Ayuntamiento dentro de una operación contra una trama de corrupción que tiene implicados a Ayuntamientos como el de Valdemoro, donde Granados fue alcalde, como a comunidades autónomas. De momento, las vinculaciones de Parla con Granados podrían estar relacionados con el sector de la construcción.

De momento, en el sur de Madrid, Parla, Valdemoro, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle y Móstoles están siendo registrados y en el caso de Valdemoro, el Ayuntamiento ha sido incluso desalojado, invitando a los trabajadores a que no acudan a sus puestos de trabajo.

Publicidad

Ya hay de momento 51 detenidos desde primera hora de la mañana en las ciudades de Madrid, León, Murcia y Valencia, muchos de ellos empresarios.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Las detenciones y los numerosos registros los está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los delitos que se les imputan

En enero de 2014 se inició la investigación gracias a la cooperación internacional y se recepcionó de una comisión rogatoria de las autoridades Suizas “por sospechas graves de blanqueo”. Este fue el punto de arranque de una investigación de la Fiscalía Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil, “quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional, que abrió diligencias en junio de este año”.

Publicidad

Los delitos que se les imputan son Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación, Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

El PSOE suspenderá de militancia a Fraile si se confirma su detención

El PSOE retirará la militancia al alcalde de Parla, José María Fraile, si se confirma su detención por su presunta implicación en la red desmantelada por Anticorrupción y la Audiencia Nacional ya que, hasta el momento, Fraile sigue de viaje desde Málaga camino a Madrid.

Así lo ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, para quien no habrá “ni un minuto” para “un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez”.

Publicidad

No obstante, Luena ha pedido “cautela” porque la información de esta detención no estaría totalmente confirmada puesto que el alcalde se encontraba de viaje durante el inicio de la operación, que comenzó con el registro del Ayuntamiento por Guardia Civil y una comisión judicial.

“Que lo sepa todo el mundo: si lo detienen, ni un minuto, suspensión inmediata de militancia”, ha asegurado.

Corresponsal / Sonia Baños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.