Desde el Hospital del Henares señalan que «desde el principio» se pusieron «a disposición de la familia y de la justicia»

COSLADA/ 7 JUNIO 2021/ Desde hace días, la foto de Nuria López, de 35 años, inunda todos los grupos de facebook de Coslada y San Fernando de Henares. Su familia denuncia «negligencia médica» en una operación a la que Nuria se estaba sometiendo el pasado 28 de mayo, una intervención durante la cual perdió la vida.

Como señala su hermana, Susana López, «Nuria era una chica joven y sana. No quería operarse y el médico de urología del hospital del henares, la convenció. Le iba a dar calidad de vida».  «Mi hermana tenía miedo -continúa- pero decidió confiar en el médico».

Imagen y texto que ha publicado la familia de Nuria López

Nuria se estaba sometiendo a una operación para no perder uno de sus riñones debido a una malformación congénita. Según subraya Susana, «le rompieron la vena cava con la instalación de un «doble J», lo que iba a facilitar el flujo de la orina y mejorar su funcionamiento.

La familia denuncia que el hospital no realizó la autopsia el mismo día de su muerte y la hizo tres días después cuando la familia pidió que se realizara tras una solicitud autorizada por el juzgado para que pudiera ser enterrada cuanto antes.

El martes de la semana pasada pusieron una demanda escrita a mano en el juzgado de guardia número 4 de Coslada exigiendo una prueba forense para aclarar lo ocurrido en la muerte de Nuria.

Sin embargo, la juez de instrucción número 4 de Coslada archivó el caso al sostener que se trató de una muerte natural, lo que ya ha sido recurrido por el abogado de la familia en reforma y subsidiario de apelación, según ha informado el letrado.

«Segunda autopsia»

Los padres y la hermana de la joven quieren que se autorice una segunda autopsia judicial para que se aclaren las circunstancias de la muerte y así poder ser enterrada. La juez ha denegado la petición.

Denuncian que a la joven no se le realizó la autopsia clínica el mismo día del fallecimiento algo habitual en estos casos y que tardó una semana. El informe previo apunta a que se desangró por la vena cava.

«A raíz de la primera denuncia se tenía que haber mandado al juez o al forense al hospital para que dictaminara si tenía que haber un levantamiento de cadáver. Pero no se hace nada«, se ha quejado el letrado, quien reclama a la Justicia que se haga alguna actividad probatoria para conocer por qué no salió de la operación.

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado ya a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue el caso ante la gravedad de los hechos denunciados.

«Justicia para mi hermana»

Como señala Susana López, y pide al juzgado 4 de Coslada, «Queremos la segunda autopsia porque existe una mala praxis, queremos saber que pasó, que hicieron; Queremos poder velarla ya, han pasado 9 días sin poder cerrar esta primera fase».

Por su parte, fuentes del Hospital del Henares consultadas por Noticias para Municipios, han señalado que «desde el principio nos pusimos a disposición de la familia y de la justicia».

«No quería operarse»

La hermana de la víctima, Susana López, ha relatado que Nuria no quería operarse pero lo hizo al suponer una mejora de su calidad de vida. La operación consistía en implantar a la mujer un catéter uretral denominado ‘doble J’ para facilitar el flujo de la orina y mejorar su funcionamiento.

«Le rompieron la vena cava que no tiene nada que ver con la uretra«, ha afirmado su hermana, quien se ha quejado de que el hospital no haya dado explicaciones sobre lo que ocurrió dentro del quirófano.

«Sigue en la nevera del hospital y no la podemos velar porque no hay una autorización de una segunda autopsia porque la cadena de custodia se puede romper«, ha lamentado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *