Alcorcón sacará a concurso en diez días las obras para terminar el centro de mayores Hermanos Laguna

La adjudicataria se hará cargo de arreglar las plantas de este antiguo hospital, que lleva proyectado desde 2008, y que el Ayuntamiento espera presentar antes de final de año

ALCORCÓN/ 17 MARZO 2014/ El alcalde, David Pérez, inauguró el viernes la plaza de Hermanos Laguna, un acto que pone fin a un proyecto polémico, porque la anterior Corporación, según la edil de Urbanismo, Ana González, intentó remodelar ese espacio sin que los terrenos fueran propiedad del Ayuntamiento. “Lo que hemos hecho ha sido desbloquear esta situación a través de la Comunidad y de acuerdos con los propietarios porque no era pública”, explica la concejal.

El suelo quedó inscrito en el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento en el último trimestre de 2013, según fuentes municipales, después de una serie de acuerdos de permuta con la mayoría de propietarios y tras modificar el Plan General y ser aprobado por el consejo de gobierno de la Comunidad, que declaró la plaza de dominio público. Las obras han supuesto casi 50.000 euros.

“Durante muchos años ha sido una obra condenada”, han asegurado desde el Ayuntamiento, porque el ámbito urbanístico diseñado por el anterior alcalde, Enrique Cascallana, preveía hacer las obras sin el consentimiento del “36 por ciento” de los propietarios del suelo que eran los vecinos. “Además se quedaban sin su domicilio, ya que el proyecto inicialera construcción de vivienda nueva, tirando la vieja”, han añadido estas fuentes.

Centro de mayores Hermanos Laguna, Alcorcón
Centro de mayores Hermanos Laguna, Alcorcón

Tras el estreno de la plaza –en la que hubo actuación del conocido grupo de “Cantajuegos”- queda ahora terminar el antiguo hospital Hermanos Laguna, que será reconvertido a centro integral de mayores y que estará listo, según el regidor, para su presentación “antes de final de año”.

La hoja de ruta de urbanismo es sacar a concurso dentro de diez días, en opinión de González, “la finalización de las plantas”, porque en la actualidad el Consistorio está trabajando “en la fachada y las instalaciones interiores” de un proyecto sin terminar -fue diseñado en 2008- y que motivó diversas denuncias de vecinos por “cristales rotos, vallas oxidadas, ratas, excrementos de animales, basura o chatarra”, según describió el portavoz de UPyD en un ruego presentado a pleno en septiembre de 2013.

El edificio del hospital lleva cerrado desde 1998, cuando empezó a funcionar el Fundación de Alcorcón. Esta apertura trajo consigo el cierre de un complejo de 60 camas que contaba con las especialidades de Medicina Interna, UCI/Coronarias y Cardiología, que dependía directamente del Hospital de Móstoles en el que se había entregado en 1983.

En 2009 se hizo una modificación del proyecto y finalmente, en 2010 se anunció la adjudicación de la obra y que la infraestructura estaba destinada a ser centro de día, con tratamientos de spa, cafetería o salones de actos y de baile. Posee una superficie total de 3000 metros cuadrados.

Según la página web del ayuntamiento de Alcorcón, la inversión realizada fue aproximadamente de cinco millones de euros para su construcción, pero las obras quedaron paradas tras entrar la empresa constructora, IMAGA, en concurso de acreedores.

JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.