Publicidad

En esta entrevista el alcalde de Alcalá de Henares explica, entre otros temas cómo se ha vivido y se vive la crisis sanitaria en la ciudad, cuáles son las principales medidas para ayudar al comercio, así como la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana y la peatonalización del centro histórico

ALCALÁ DE HENARES/ 23 NOVIEMBRE 2020/ El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, habla, entre otros temas,  sobre las acciones que, desde el Ayuntamiento, se están llevando a cabo para ayudar a comercios afectados por la pandemia, así como del proyecto de ciudad en torno al río Henares y la falta del servicio de Urgencias en Luis Vives.

PREGUNTA: Alcalá de Henares, como Ciudad Patrimonio, tiene en el turismo uno de sus principales apoyos económicos, ¿cómo ha afectado en este sentido la pandemia a la ciudad, al comercio, hostelería y que medidas se han llevado y se van a llevar a cabo para reactivarlo?

Publicidad

RESPUESTA: La pandemia afecta al turismo, a la hostelería, especialmente a los hoteles, que han sido golpeados duramente; pero es cierto que se está percibiendo un turismo de cercanía.

Alcalá es una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, cercana y segura y mucha población madrileña que, con toda la seguridad del mundo, necesita salir de sus casas, y salir de sus entornos habituales, recala en Alcalá de Henares Por tanto esta es una situación completa, que requiere ayudas, pero también con un hilo de esperanza sobre la importancia de la ciudad.

En cuanto a los apoyos, y medidas, estamos trabajando con el pequeño comercio, dándoles la posibilidad de que algunos de sus costes sean repercutidos al Ayuntamiento; también destacamos la última campaña de 250.000 euros que son bonos regalos para quién compre en comercios de la ciudad.  ‘Elige Alcalá’ es una campaña para que se compre en la ciudad, porque aquí se puede encontrar de todo y se ayuda al pequeño comercio.

Publicidad

Sufrimos un mes de marzo, abril y mayo tremendo con unos 900 fallecidos

PREGUNTA: La tasa de incidencia acumulada en la ciudad está por debajo de los 180 casos, a diferencia de otros municipios que han sufrido unas tasas muy altas, ¿a que achaca estas cifras y como está siendo el comportamiento general de los alcalaínos?

RESPUESTA: Sufrimos un mes de marzo, abril y mayo tremendo. En Alcalá han fallecido unas 900 personas en estos meses; prácticamente todos hemos tenido un conocido o familiar que ha sufrido la covid-19; eso ha sido para la ciudad una vacuna, no la vacuna que esperamos, si no la vacuna de amueblar nuestra cabeza para tomarnos en serio esta epidemia.

Un momento de la entrevista de Natalia Moreno a el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodriguez

En algunos momentos siento vergüenza ajena en estos intentos de capitalizar porque bajan los casos, por parte de la política; a veces tiene una explicación mas sencilla. Creo que en Alcalá de Henares la gente está muy concienciada con cumplir las normas, y si las normas se cumplen las cosas funcionan.

Publicidad

Yo sigo apelando, y eso si que lo hemos hecho durante todos estos meses, a la sensatez de las personas, al compromiso colectivo que supone frenar esta curva de contagios; y por ello como vecino estoy orgulloso porque si creo que han sido los vecinos y vecinas los que han hecho que la curva esté baja en estos momentos.

La presidenta regional nos ha trasladado por carta que no tienen intención de reactivar las Urgencias del centro de salud Luis Vives

PREGUNTA: Siguen reclamando la apertura del servicio de Urgencias Luis Vives y han presentado una moción junto a Ciudadanos para que el Príncipe de Asturias no se vea mermado por posibles derivaciones de sanitarios al nuevo Hospital de Emergencias ¿se sienten olvidados por la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia?

RESPUESTA: Creo que el gobierno regional está cometiendo errores importantes en la gestión de la pandemia, también algunos aciertos, pero algunos errores fundamentales; plantear todo como un enfrentamiento político con el gobierno de España no ayuda a nadie .

Además, el desmantelar la Atención Primaria, que es una realidad, que no hay ninguna plantilla en los centros de salud al completo, que se deben hacer los trámites por teléfono, con la complicación que conlleva…, todo eso opera en que el último recurso son los hospitales, pero es el primero al que acudimos.

En este caso el centro de Atención Primaria de Urgencias Luis Vives, precisamente paliaba esto, porque estaba abierto 24 horas, para atender problemas no trascendentales y desactivaba el paso al hospital; estas urgencias desaparecieron en marzo y la propia presidenta regional nos ha trasladado por carta que no tienen intención de reactivarlo.

Si ahora los hospitales se ven disminuidos en su personal para nutrir ese gran edificio vacío que es el Isabel Zendal y que no sabemos para que va a servir, van a descolocar un sistema que funcionó incluso en el momento mas duro, que fue el de los hospitales; por tanto hay mucha preocupación, porque si hubiera un repunte de los ingresos y UCIS tendríamos un problema muy grande.

La preservación del medioambiente e incrementar el suelo de desarrollo económico son las bases del Plan General de Ordenación Urbana

PREGUNTA: Se está trabajando en el Plan de Ordenación Urbana que sentará las bases para el desarrollo de Alcalá de Henares, ¿cuales son las principales propuestas y en qué va a cambiar la ciudad en los próximos años?

RESPUESTA: Esta ciudad tiene un Plan General de Ordenación Urbana aprobada en el año 91 y no ha sido capaz ningún equipo de ponerlo en marcha durante todos estos años; la realidad es que hemos aprobado el avance con un apoyo muy mayoritario, por 25 concejales de 27, lo que quiere decir que es un Plan muy trabajado, muy dialogado y que esta apoyado por la gran mayoría de los representantes de la política de esta ciudad y estoy seguro que, detrás de ellos, de la economía y de los vecinos y vecinas.

Sus líneas generales son, en primer lugar preservar un medioambiente importante para la ciudad como es el rio Henares o la zona de protección de aves pero a la vez generar espacios de hasta 4 millones de metros cuadrados para poder hacer actividad económica; en la ciudad, las políticas anteriores del PP, se centraron en lo residencial, sacrificando suelo de desarrollo económico; ahora necesitamos suelo de desarrollo económico porque a veces, inversiones importantes, que podrían estar en la ciudad, se van a otros lugares. Bienvenido sea si se invierte en Madrid, pero preferimos que se invierta en Alcalá de Henares y para ello es importante contar con este suelo.

PREGUNTA: Están inmersos, además, en un proyecto que pondrá en valor el entorno del Río Henares, ¿en qué consiste esta propuesta?

RESPUESTA: El rio Henares está muy pegado a la ciudad, en algunos lugares prácticamente a 40 metros de las viviendas; siempre se ha vivido de espaldas al río, incluso hasta los años 70, prácticamente inundaba la ciudad, hasta que se hicieron una serie de contenciones y de presas en la zona alta de Guadalajara.

Es un río que podemos utilizar en su entorno para que lo disfruten los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares.

Por ello, llevamos un plan de gestión, de todos los recursos naturales en torno al rio que se aplicará con fondos europeos en una zona determinada, ya que se puede usar en esa área, pero con vocación de mejorar todo el entorno del río henares para toda la ciudad.

En la ciudad hay varios proyectos que se han quedado colgados por el parón de los PIR de la Comunidad de Madrid

PREGUNTA: Han estado denunciando en multitud de ocasiones que el PIR 2016-2019, ha dejado muchos millones de euros sin ejecutar, ¿cómo ha afectado a Alcalá esta falta de inversión, que se ha quedado sin hacer? ¿Creen que este dinero se incorporará al nuevo PIR?

RESPUESTA: Hay unos planes de inversión regional que sirven para hacer inversión, arreglar una calle, construir un edificio..,etc, y una parte de ese dinero la aportaba la Comunidad de Madrid.

Pues bien, el gobierno actual de Isabel Díaz Ayuso ha decidido que no continúan con lo que habían diseñado los propios gobiernos del PP, como el de Aguirre o Cifuentes, que hacen borrón y cuenta nueva y comienzan un nuevo PIR; pero todo ello haciendo una trampa ya que mucho de ello no se ha podido ejecutar, porque en la tramitación se han retrasado los propios funcionarios, trabajadores o empresas que representaban a la Comunidad de Madrid.

Por tanto para llenar un paquete de inversiones, han vaciado otro; han vestido un Santo desvistiendo otro Santo, esa es la realidad de lo que ha pasado con el PIR. En Alcalá de Henares hay varios proyectos que se han quedado colgados, por este parón; ahora nos dicen que los meterán en los nuevos PIR, pero es tratar de vender dos veces lo mismo.

Además, hay un caso, paradigmático,  que es de los planes PRISMA del 2010, y que atañe a las piscinas de verano de El Val; en este sentido 3 millones de euros directamente no van a ejecutarlos. Por lo tanto este Ayuntamiento viene diciendo desde 2010 que se va a hacer una reforma en unas piscinas de verano, desde que gobernaba el PP con Bartolomé González, y ahora el gobierno del PP, no solo no lo ha realizado si no que va a decir que ha caducado; pero vamos a pelear hasta en los Tribunales para que esto no se produzca.

La Plaza de los Santos Niños es propiedad de la Iglesia Católica, algo que pensamos que ha sido un abuso

PREGUNTA: El pasado mes de octubre comenzaron los estudios arqueológicos para la reforma de la Plaza de los Santos Niños, ¿cómo avanzan y como será este proyecto de reforma de un lugar tan emblemático de la ciudad?

RESPUESTA: La Plaza de los Santos Niños es un lugar importantísimo para Alcalá de Henares, situado en el centro histórico y que lleva el nombre de los patrones de la ciudad.

Esta es una zona que está urbanizada hace décadas, que presenta deterioros y en la que hay un conflicto de la propiedad ya que el Obispado lo inscribió como suyo, siendo una plaza pública; una plaza pública inscrita como propiedad de la Iglesia Católica es algo que nosotros no vemos y es algo que pensamos que ha sido un abuso.

Pero por encima de ese conflicto, todos coincidimos en la necesidad de reformarla, y hacer algo parecido a lo que se ha hecho en la Plaza Cervantes, que ya es totalmente peatonal; por tanto ya hemos peatonalizado la plaza de Santos Niños para que haya mas espacios de paseos, para que haya mas lugares donde se pueda disfrutar del aire libre que es una de las principales medidas a llevar a cabo con la covid-19.

Ahora falta comenzar la remodelación de la plaza, se ha hecho un georradar, se ha ido viendo lo que hay debajo, hay algunos restos arqueológicos pero una intervención en superficie se podría hacer de manera mas o menos rápida; estamos dialogando con el obispado de Alcalá de Henares, estamos viendo los fondos de que disponemos y seria una muestra de política con mayúsculas en positivo que se pudiera llegar a algún tipo de entendimiento para que, de aquí a final de legislatura, la Plaza de los Santos Niños, luzca tan bonita como la de Cervantes.

La idea es que completemos ese proyecto de peatonalización de prácticamente todo el casco histórico en su recorrido mas largo; este sería entrar por la antigua Puerta de Madrid, y salir por la antigua puerta de Guadalajara, casi 1200 metros peatonales que sería el recorrido que cualquier persona en la Edad de Oro de Alcalá de Henares recorrería a pie cuando atravesaba la ciudad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.