El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, celebra mañana, jueves, su vigésimo Maratón de Donación de Sangre bajo el lema ‘Vente al 20 Maratón’, un evento en el que colabora el CD Leganés y su Federación de Peñas, así como Rilesa.

De hecho, los donantes entrarán en el sorteo de una camiseta y un balón firmados por todos los jugadores del club ‘pepinero’, y en el de otros artículos de merchandising vinculado a la entidad.

Este Maratón de Sangre del Hospital Severo Ochoa se llevará a cabo el jueves
en horario de 9 a 20 horas y, según sus promotores, todas las personas que acudan a donar su sangre se llevarán varias sorpresas.

Durante la presentación, el presidente del CD Leganés, Jeff Luhnow, ha dicho que “la sangre representa la vida y una oportunidad de vivir para la gente que la necesita”. Mientras, en palabras del gerente del hospital, Domingo del Cacho, “cada vez necesitamos más sangre no sólo tras un accidente de tráfico o para una intervención quirúrgica, sino también para pacientes que siguen tratamientos oncológicos o hematológicos”.

6.000 vidas salvadas

El Hospital Severo Ochoa lleva organizando maratones de sangre desde 2009 en los que se han realizado cerca de 2.000 donaciones que han ayudado a salvar en torno a 6.000 vidas, tres por cada donación de sangre.

La celebración de estos maratones está pensada para «concienciar a todos de la importancia de regalar sangre, tan vital y necesaria por ejemplo para un paciente que se ha sometido a una intervención quirúrgica, en tratamientos para pacientes con cáncer o después de un grave accidente de tráfico».

Los requisitos para donar sangre son tener más 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kg, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, que incluye la toma de la tensión arterial y la determinación del nivel de hemoglobina, así como un cuestionario con preguntas sobre salud, y no estar en ayunas.

Donar sangre es muy sencillo, todo el proceso dura apenas 20 minutos. La Comunidad de Madrid cuenta con 30 puntos en hospitales y todos ofrecen tres horas gratis de aparcamiento a las personas implicadas. Se suman a ellos las 20 colectas diarias de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, así como el propio Centro de Transfusión.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.