El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha anunciado que registrará para el Pleno de diciembre la petición de que se constituya una comisión de investigación para que, en el plazo máximo de un mes, se investigue el expediente de cesión de las instalaciones deportivas de Butarque a la Fundación del CD Leganés durante un periodo máximo de 50 años.

Según los independientes, con esta comisión se busca “depurar responsabilidades” por un expediente de concesión demanial que, a su juicio, “se aprobó un viernes de manera sorpresiva y clandestina en una Junta de Gobierno donde ese mismo día se vio forzada la Oficial Mayor a elaborar un informe que pide la revisión del mismo”.

ULEG, que asegura que estos “elementos” permitirían “iniciar acciones penales”, mantiene que los informes de la Oficial junto a otro de Intervención alertan de “inseguridad jurídica” y de que es “imposible el registro de la concesión”, bien por depurar…”

“Los términos empleados por los habilitados nacionales son especialmente duros -esgrimen-, donde se afirma textualmente que ‘la situación jurídica y física del inmueble objeto de concesión no está depurada, lo que dificultará, incluso imposibilitará la inscripción de la concesión’ o que ‘la propuesta no reunía los requisitos de seguridad jurídica, situación que continúa ahora’.

También advierten los informes de que “resulta necesario aclarar, teniendo en cuenta que el plazo de la concesión se relaciona con la construcción que se indique si se incluyen edificaciones municipales existentes, definiéndose claramente cuáles y si alguna de las edificaciones existentes están incluidas en el proyecto presentado por la Fundación Club Deportivo Leganés”.

Desde ULEG han asegurado “éstas y otras expresiones son todo un canto a la opacidad, a la falta de transparencia y a una forma incompetente e irresponsable de armar un expediente para una cuestión que podría generar un amplio consenso”.

instalación deportiva Butarque
La instalación deportiva Butarque (Foto: CD Leganés)

La cesión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó recientemente por la vía de urgencia la concesión demanial de la Instalación Deportiva ‘Butarque’ a la Fundación del Club Deportivo Leganés durante 28 años, ampliables otros 22, para la implantación de un complejo deportivo.

El alcalde, Santiago Llorente, explicó que se trata de una concesión gratuita «por ser entidad sin ánimo de lucro» para desarrollar actividades de tipo deportivo, totalmente ajustada a la normativa vigente.

En este punto, Llorente ha detallado que las clausulas recogen cuáles son las actividades deportivas que se pueden realizar y el régimen sancionador si hay incumplimientos. Además, queda fijado que el Ayuntamiento supervisará «el programa anual para promover el deporte, en especial el femenino e inclusivo».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.