Publicidad

Los revulsivos de Portillo y Jorge Molina activaron la respuesta del Getafe al gol de Borja Iglesias y tuvieron cerca redondear la remontada

GETAFE/ 2 ABRIL 2019/ El Getafe tenía en esta jornada adelantada la posibilidad de hacer del sinsabor del derbi un recuerdo obsoleto. Los cambios para procurar dar los descansos oportunos a jugadores con muchos minutos en las alforjas dejaban fuera del once a Arambarri, Portillo y Jorge Molina, quienes más tarde entrarían para comandar con más energías que el resto la tentativa atacante del equipo y poner un empate que en lo global parece lo justo, pero que por su impacto en el partido casi supo a poco.

La contienda estuvo notablemente igualada durante la primera parte. Los equipos se alternaban en la exposición de las facultades propias: los españolistas con un mayor porcentaje de posesión, los getafenses con la presión y el juego a los espacios. Ambos se mostraron voluntariosos en la recuperación del balón, excediéndose con frecuencia, por lo que el partido no aceleraba el ritmo por los continuos pitidos del árbitro señalando oportunamente las infracciones. Si bien esta baja velocidad de acción podía beneficiar ligeramente a los azulones, que cedían responsabilidades de juego con balón en estático a los locales, no acababan de conseguir recuperaciones en zonas de peligro ni de arrancar a la contra.

Publicidad

Solo Foulquier tuvo una jugada a campo abierto en la que no supo decidir correctamente el momento en el que dar un pase casi definitivo para Ángel y el desenlace quedó en un disparo que chocó contra su marcaje rival. Minutos antes el Espanyol tenía la correspondiente, cuando Borja Iglesias se descolgaba para encontrar un sitio donde maniobrar y encontrar al espacio a Wu Lei, que ganó la espalda a los centrales pero con un control demasiado largo se quedó sin forma de perfilarse ante David Soria.

Error del Getafe en defensa

La dinámica se mantuvo tras el descanso, hasta que el gol apareció en el partido. En una acción sencilla para el carácter defensivo de los de Bordalás, un cambio de sentido en diagonal era cabeceado por Hernán Pérez, Wu Lei asistía a un balón cautivo que se dirigía a puerta que, aunque no tocó, despistaba a Soria y desembocaba en un balón empujado por Borja Iglesias. El contexto de partido recordaba al desacertado choque tres días atrás. Pero hoy el plan fue otro.

Publicidad

Las sustituciones cambiaron el partido

Con la entrada de estos dos jugadores -que descansaban en el banquillo por las necesarias rotaciones-, Bordalás lograba agitar el partido. Los azulones esta vez adelantaron líneas con rigor, mimaron más la pelota y atendieron a la batuta del centrocampista malagueño, que encontraba en el otro recién llegado a su socio favorito. Con estos tres ingredientes incluidos Djené robaba por anticipación en campo contrario, después cedía a Portillo y por medio de Molina en dos pases el balón llegaba por un boquete en mitad de la pareja de centrales blanquiazul a Ángel, que definía sin dificultades.

Publicidad

Con el ánimo renovado en los azulones y un equipo blanquiazul algo relajado desde el gol, parecía que la corriente bajaba a favor de los visitantes. A partir de la idea que previamente había resultado exitosa, el centro del campo del Getafe ponía una marcha más que su rival, pero las equivocaciones en los últimos metros le impedían voltear el marcador. El Espanyol solo se enchufó en el tiempo de descuento, en el que engarzó hasta tres saques de esquina que casi les devuelve los tres puntos que por instantes, tuvo a su favor.

Tras el animado tramo final mostrado por dos equipos que en algún momento habían sentido que el partido se decantaba a su favor y reclamaban para sí, se alcanzaba el pitido inicial. Los azulones en la noche de hoy se quedaron por tercer partido consecutivo sin ganar, pero hoy lograron desinstalar cualquier posibilidad de duda con nuevas recetas ofensivas que le aportaron la capacidad de reacción que no tuvo en la fatídica mañana del derbi.

FICHA TÉCNICA: R.C.D. ESPANYOL –GETAFE C.F

Publicidad

ESPANYOL: Diego López; Rosales, Naldo, Hermoso, Didac; Marc Roca (Puado, m.79), Darder, Melendo (Granero, m.69), Hernán Pérez (Sergio García, m.74); Wu Lei y Borja Iglesias.

GETAFE: David Soria; Damián, Cabrera, Djené, Antunes; Maksimovic, Cristóforo (Arambarri, m79), Foulquier (Portillo, m.67), Hugo Duro (Jorge Molina, m.67); Ángel y Mata.

GOLES: 1-0 Borja Iglesias (m.56),  1-1 Ángel (m. 72)

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Didac (m.32), Melendo (m.54), Naldo (m.81)y  Hermoso (m.85) del Espanyol y a Damián (m.23), Cristóforo (m.78) y  Djené (m.83) del Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.