El Getafe CF y la Federación de Peñas han mostrado su “sorpresa” por el cierre parcial del Coliseum. El motivo: los insultos racistas al jugador Marcos Acuña del Sevilla y a su entrenador, Quique Sánchez Flores el pasado sábado.

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó al equipo por tres partidos. Además, impuso una multa económica de 27.000 euros, por los insultos racistas de ‘mono’ y ‘gitano’ contra Acuña y su entrenador, Quique Sánchez Flores, respectivamente.

“Imponer al Getafe CF una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de tres partidos y una sanción pecuniaria de 27.000 euros”, resolvió Disciplina. Es la medida ante unas infracciones considerada por el Comité como “muy graves”.

Getafe CF

El club ha mostrado su “absoluto rechazo” a una medida que considera “desproporcionada”. “En todo momento -alega-, actuó dando cumplimiento a sus obligaciones legales activando el protocolo de actuación en estos casos, que fue anunciado por megafonía y que funcionó correctamente”. Recuerda que los insultos nos volvieron a producirse “en ninguna ocasión más en el encuentro, tal y como recoge el acta arbitral”.

“Igualmente -agrega-, colaboró en todo momento con las autoridades competentes y realizó todos los esfuerzos encaminados a la identificación del, o de los, posible/s sujetos infractores”

Al tiempo, el club considera que “no procede su imposición por carecer de responsabilidad disciplinaria al dar cumplimiento a todas las obligaciones que le son exigibles”.

El estadio Coliseum de Getafe
El Coliseum, en Getafe.

En esta línea, el club considera que la sanción es “desproporcionada, no equitativa en comparación a otros antecedentes previos y no ajustada a Derecho”. Por ello, anuncia que se interpondrán los recursos correspondientes.

Cierre de la grada del Coliseum

Por su lado, ante “dureza” de la sanción, las peñas han comunicado que Getafe “no tolera cualquier expresión, insulto o violencia en ninguna forma”.

Además, han recordado que se reconoció “a todos como la mejor afición de la campaña 2022/23, basándose en la grada, el trato brindado y el ambiente dentro y fuera del estadio”.

Federación de Peñas del Getafe CF

“Tras la confirmación de parte de abonados de que se produjeron insultos racistas, lamentamos que no se haya localizado a quienes los profirieron”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que ya se produjo un cierre parcial de la grada “de un estadio de primera división, Mestalla, ante insultos racistas” en la temporada pasada, así que “existe un precedente y lo que sucedió el 30 de marzo en el Coliseum está reflejado en el acta arbitral”.

Federación de Peñas del Getafe CF

“Esto no evita que nos sorprenda la dureza de la sanción ante unos hechos tan condenables como tristemente repetidos en estadios de toda la geografía española”, ha destacado. Además, ha apuntado que se “alejan por completo de cualquier tipo de generalización por culpa de un comportamiento individual”.

“Desde la Federación de Peñas del Getafe CF queremos dejar claro que lo más importante y prioritario es luchar juntos como una sola voz contra esta lacra para faltar, insultar y vejar a nuestros semejantes”, ha indicado.

La sanción

Ante esta sanción, el Comité pidió al club madrileño que, antes de las 16.00 horas de este miércoles, “identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre”.

Según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del segundo árbitro asistente.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.