En este perfil analizamos, de manera desenfadada, los puntos fuertes y la madurez en el juego de Paco Cruz, MVP de la Jornada 28 para el Baloncesto Fuenlabrada, autor de 26 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias en la victoria de su equipo frente al Monbus Obradoiro (101-104)

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

FUENLABRADA/24 de ABRIL de 2019/. Con este perfil, estrenamos una nueva manera de contar las hazañas de los MVP del Baloncesto Fuenlabrada en este curso. Es lo que tienen los jugones: que ‘saquean’ lo convencional y te enfrentan a la necesidad de explorar nuevos formatos para captar la esencia de sus proezas (es la tercera vez que elaboramos un reportaje sobre Paco Cruz esta temporada).

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

El caso es que el escolta azteca hace méritos incuestionables para estar en esta lista. El  pasado sábado por la noche, 20 de abril, compuso 26 puntos (8 de 15 en tiros de 2 y 2 de 5 en triples ), 7 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación, así hasta sumar 26 de valoración, para liderar el undécimo triunfo de la temporada para el Baloncesto Fuenlabrada, que acerca significativamente la permanencia en la Liga Endesa para el equipo del sur de Madrid.

Publicidad
Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

Si miramos sus cifras globales de la temporada, 14,6 puntos (quinto máximo anotador de la ACB), 2,7 rebotes y 2,6 asistencias. Por cierto sus porcentajes anotadores de acierto impresionan: 50% en tiros de 2 y 44% en triples.

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

Su retrato: su estatura engaña (1,91). Estamos hablando de uno de los escoltas más reboteadores de la ACB, lo cual nos maravilla partido tras partido. Aunque lo que de verdad encandila es su facilidad para abrirse paso a canasta gracias a un inagotable muestrario de fintas en el pase y el tiro, y un talento poco frecuente para el bote.

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada. Entre otras distinciones que ha recibido esta temporada, fue elegido MVP total de los jugadores latinoamericanos que juegan en la ACB

Encina, cuando mira a canasta es realmente eficaz (51% en tiros de 2 y 38% en las cifras acumuladas en sus tres temporadas en la ACB). Claro que también tiene facilitad para asistir a sus compañeros (2,7 asistencias durante su trayectoria de la ACB).

Publicidad
Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

Para colmo de evoluciones, en las tres temporadas que lleva en la ACB ha refinado sus habilidades defensivas, y a día de hoy es un defensor bastante decente. Sobre todo, que pone interés, que se esfuerza en esta faceta menos agradecida del juego.

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

¿Qué más le podemos pedir? Eso que diferencia a los cracks de los superclase: la regularidad en la excelencia. Todavía no lo ha conseguido del todo. En cuanto lo haga, seguro que alguno de los grandes le muestran la chequera al Fuenla para hacerse con sus servicios. Entretanto, disfrutemos de un jugador con “talento de Euroliga”, en palabras de su entrenador en el Baloncesto Fuenlabrada, J Cuspinera.

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada. Paco Cruz encara a su actual compañero en el Fuenla, Tomás Bellas, cuando el base madrileño militaba en el Baloncesto Zaragoza

Un apodo para Cruz: ‘El ilusionista’, porque es un jugador que te hipnotiza con su talento individual. Parece que va hacia un lado, y finaliza en el contrario anotando. También les pasa a sus adversarios, que cuando se quieren dar cuenta han perdido ‘la honra’ y recibido una nueva canasta en contra.

Publicidad
Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

El recurso favorito: tiene muchos, pero si se trata de elegir, nos quedamos con sus fintas de inicio a entrada a canasta y las ‘bombitas’ posteriores con las que deleita al personal.

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

Un lema que define su juego: confiadme la posesión y os traeré algo positivo (una canasta, una falta personal o un jirón en la confianza de mi defensor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.