El Rey Felipe VI ha entregado hoy en Alcalá de Henares el Galardón Camino Real al tenista Rafael Nadal. Este premio, otorgado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, recoge el espíritu de reconocer a un español universal que haya tendido puentes de entendimiento entre España y los Estados Unidos de América.

En el acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha participado el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, entre otros.  También han asistido el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y otros concejales de la Corporación Municipal.

Publicidad
Rafa Nadal recibe el V Galardón Camino Real en la Universidad de Alcalá – Ayto Alcalá de Henares

Durante este acto, Nadal ha señalado que su camino «no es comparable a lo que los antepasados hicieron en el Camino Real, lo que yo hago seguramente tiene muchísimo menos mérito que la obra inmensa de América, si bien con mi trabajo y comportamiento muestro por el mundo los valores que mis padres me inculcaron, que son los que han marcado mi carrera. Espero ser y seguir siendo un referente de los valores de España, permaneciendo siempre fiel a mi origen balear y mallorquín», ha declarado.

Publicidad

«Un año distinto»

Nadal ha señalado que «2022 está siendo un año distinto» y bromeó con que espera «que no se de a entender que con esto ya se acabó» su carrera deportiva. «Ni mucho menos, o al menos esta era la intención. La intención es seguir llevando el nombre de España por el mundo y compitiendo», ha apostillado.

Además, el tenista balear ha añadido que recibir un reconocimiento como el de hoy supone «una felicidad mayor» y ha agradecido a Felipe VI su «continuo apoyo y atención, no solo conmigo sino con todos los deportistas españoles a los que de alguna manera represento hoy», ha señalado.

Un guiño a Gasol

El tenista ha hecho mención a «su amigo» Pau Gasol, quién recibió el galardón en 2015. «Sé que él está tan feliz o más que nosotros tras la gran victoria del domingo de nuestra selección de baloncesto. Desde aquí mi felicitación a todos ellos, jugadores, staff técnico y todos los que han hecho posible este triunfo histórico», ha declarado.

Publicidad

«La huella española existe»

Nadal ha confirmado a nivel personal «que la huella española existe» allá donde él va y que «es raro no encontrarse con una persona que no hable español o que no tenga un origen hispano», algo que a él le produce «un sentimiento de unión y amistad instantánea».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.