El stand de Alcalá de Henares en FITUR 2022 ha albergado la presentación de las grandes pruebas deportivas de la ciudad para este nuevo año.

Se trata del 10K Ciudad de Alcalá, el Día del Atletismo Popular (Media Maratón Cervantina y Prueba Popular), el Cross Aniversario Patrimonio, el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP 2022 y el I Torneo Ciudad de Alcalá de Fútbol Sala. 

Presentación de las competiciones deportivas en Alcalá de Henares – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

En el acto han participado el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, la tercera teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, la cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y representantes de las organizaciones de las diferentes competiciones deportivas.

María Aranguren ha asegurado que “este tipo de pruebas sirven de altavoz para promocionar el incalculable valor histórico y turístico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, y ha animado a todos los deportistas a participar en cualquiera de las pruebas atléticas de la ciudad y disfrutar recorriendo las calles de su Casco Histórico, el entorno del río Henares o el yacimiento de la ciudad romana de Complutum”.

Asimismo, la edil de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha declarado que “el 10K Ciudad de Alcalá, el Día del Atletismo Popular y el Cross Aniversario Patrimonio Mundial reflejan a la perfección esa simbiosis que tanto promovemos en Alcalá de Henares entre Patrimonio Histórico y Deporte, además de ser pruebas ya asentadas en el calendario de carreras populares y una referencia en la zona centro peninsular”.

El edil de Deportes, Julián Cubilla, ha puesto en valor “el gran trabajo realizado por los clubes de la ciudad, como el Atletismo Ajalkalá y el Club de Atletismo Cervantes, y los trabajadores de Ciudad Deportiva Municipal para situar a Alcalá de Henares como un referente del atletismo popular en la región, con pruebas de un altísimo nivel como el 10K Ciudad de Alcalá, el Día del Atletismo Popular o el Cross Aniversario Patrimonio Mundial”.

10 K Ciudad de Alcalá

El 10K Ciudad de Alcalá se celebrará, como todos los años, el 23 de octubre de 2022, y en esta edición tendrá como principal novedad su traslado hacia el Casco Histórico, con un recorrido más llano en el que se eliminarán las dos cuestas presentes en el recorrido de las pasadas ediciones. La prueba arrancará cerca de la Ronda del Henares, junto a la Isla del Colegio, uno de los espacios naturales de mayor valor ambiental en la ciudad, y discurrirá por las calles de la zona centro de la ciudad para terminar en la Plaza de Cervantes, el lugar más icónico de Alcalá de Henares.
Asimismo, también se añadirá como novedad, una nueva categoría sub-20, y la organización correrá a cargo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Club de Atletismo Ajalkalá.

El Día del Atletismo Popular, que engloba la Media Maratón Cervantina y la Carrera Popular, se celebrará el 13 de marzo. En esta edición, la prueba estrenará nuevas mejoras en el circuito, gracias a la colaboración con la Policía Local de Alcalá de Henares para la eliminación de puntos conflictivos que permitirá, además, mejores marcas personales de los atletas y corredores populares.
Ambas pruebas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con el Club de Atletismo Ajalkalá.

IV Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial

El recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal volverá a albergar, en su cuarta edición, el Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial. Una prueba que sigue creciendo edición tras edición y que ya se ha situado como una prueba asentada en el calendario nacional de campo a través, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y el circuito de pruebas de campo a través de la ADOC.
La prueba está organizada por el Ayuntamiento, a través de sus Concejalías de Deportes y Patrimonio Histórico, y el Club de Atletismo Cervantes.

Madcup 2022

Por segundo año consecutivo, Alcalá de Henares será la sede central de la MADCUP 2022, el Torneo que aspira a convertirse en el mayor evento deportivo de fútbol base a nivel internacional. Ya en la pasada edición, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, participaron cerca de 600 clubes y 7.000 deportistas, y en esta nueva edición de la competición se espera albergar a más de 1.000 clubes y 10.000 niños y niñas, con participantes que van desde sub-8 hasta sub-16 en categoría masculina y desde sub-12 hasta sub-16 en categoría femenina.

El Torneo Internacional tendrá lugar del 24 al 29 de junio de 2022, de la mano de la Academia del Atlético de Madrid y la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal. Además, durante el Torneo se llevarán a cabo actividades para fomentar la Cultura, el Deporte y los Valores, y contará con una gran fiesta de inauguración en el Estadio Wanda Metropolitano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.