Se sospecha que el infectado ingresó ya con el virus en la prisión trasladado de otro centro

VALDEMORO / 26 AGOSTO 2020 / La cárcel de Valdemoro se encuentra en cuarentena al detectarse un caso positivo por coronavirus entre los internos del módulo 1, por lo que se han suspenden las comunicaciones ‘vis a vis’, según han informado las secciones sindicales de CC OO, Acaip-UGT, APFP y CSIF.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dispuso este martes suspender las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia en todos los centros penitenciarios de Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra, en las prisiones de Mallorca y Zuera, en Zaragoza, y en el Centro Penitenciario Valencia-Antoni Asunción.

Durante la tarde de ayer, la dirección del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro decretó el confinamiento. El infectado es un interno que ingresó el 17 de agosto procedente del centro penitenciario de Madrid II, en Meco. Se da la circunstancia que el 20 de agosto el módulo 3 de Meco fue puesto en cuarentena.

El día 18, digo interno pasó del módulo de ingresos al módulo 1 en cumplimiento de lo dispuesto en las órdenes de dirección. En dicho módulo compartió celda con su hermano, también recluido en Valdemoro, han apuntado los sindicatos.

El interno hizo vida normal en el módulo durante tres días hasta que el 21 de agosto fue ingresado en la enfermería con síntomas compatibles con Covid-19. Tres días más tarde se confirmó el positivo. Al mismo tiempo, su hermano y compañero de celda presenta los primeros síntomas, siendo ingresado igualmente en la enfermería, permaneciendo a la espera de las pruebas, indican.

Así, sospechan que el interno ingresó ya con el virus en la prisión de Valdemoro, lo que evidencia que los traslados entre prisiones son una vía de contagio y que se hace necesario un periodo de cuarentena.

Medidas adoptadas

El resto de internos del módulo 1, según el protocolo establecido por la dirección, no podrán salir del módulo, aunque sí bajar al patio en grupos. Los internos deberán guardar la distancia de seguridad y utilizar las mascarillas que les han facilitado. Igualmente, se ha cerrado la imprenta, dado que todos los internos que trabajan en ese taller están alojados en el módulo 1.

Los sindicatos han señalado que siguen esperando los prometidos test PCR o estudio serológico de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto la dirección del centro ha ido llamando a algunos trabajadores que tuvieron contacto estrecho con el interno enfermo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.