Publicidad

Un total de 48.000 bolsas se entregarán sin coste alguno a los establecimientos

TORRELODONES/ 13 NOVIEMBRE/ Torrelodones es el primer municipio del mundo que repartirá entre sus más de 260 comercios, empresas y establecimientos hosteleros bolsas certificadas con papel FSC y Comercio Justo. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación COPADE (Comercio Para el Desarrollo), que permitirá que el papel necesario para fabricar estas bolsas proceda de bosques sostenibles, que adecuan su tala de forma controlada para impedir que se produzcan deforestaciones masivas, así como tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Por otro lado, a través de la certificación Madera Justa, se promueve que todo el proceso de producción y la cadena de suministro utilizada ha sido a través de los valores del comercio justo, promoviendo unas condiciones justas, poniendo fin así a la explotación infantil o a las condiciones laborales de explotación humana.

Publicidad

2.800 kilos menos de plástico

A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Torrelodones entregará un total de 48.000 bolsas sin coste alguno para los establecimientos (se destinarán 21.000 bolsas enfocadas al delivery de la hostelería y 27.000 bolsas para comercios) y que podrán ser utilizadas del mismo modo sin coste hacía la ciudadanía.

El impacto que esto supondrá al municipio es la reducción de más de 2.800 kilos de plástico durante la duración de esta acción.

Publicidad

La iniciativa “Lo más justo para el planeta = esta bolsa. Lo mejor para ti = comercio local” se presentó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones y contó con la participación del alcalde, Alfredo García-Plata, el presidente de la Fundación COPADE, Javier Fernández Candela, y los concejales de Desarrollo Empresarial, Mª Antonia Mora, y Medio Ambiente,Luis Anotnio Berutich, así como ediles de los grupos de la oposición y empresarios de la localidad.

Dinamización del comercio local

Se trata de una acción impulsada desde la Concejalía de Desarrollo Empresarial y que se enmarca dentro del Plan de Dinamización del comercio local, al tiempo que promueve una ciudad más sostenible. Se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación COPADE (Comercio Para el Desarrollo), que ha creado una bolsa que tiene un impacto positivo en todos sus ejes, al ser la primera bolsa del mundo certificada con papel FSC (la utilización de materias primas para la creación de la misma proviene de bosques sostenibles) y Comercio Justo.

Publicidad

COPADE es una ONG con más de 21 años de vida, que impulsa las relaciones comerciales desde una perspectiva ética y sostenible, impulsando el uso de maderas y papel proveniente de bosques sostenibles, así como el potenciamiento del comercio justo como única forma para establecer un consumo responsable en diferentes territorios.

García-Plata se ha mostrado orgulloso porque Torrelodones haya sido elegido para la presentación de esta bolsa, que ha enmarcado en una estrategia global y más amplia de desarrollo local y sostenible que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha fin iniciativas como la sustitución de pajitas de plástico o las campañas de recogida de basuraleza en distintos espacios naturales de la localidad. “Todo suma para evitar el plástico en el municipio”.

La responsable de Desarrollo Local ha subrayado la intención de visibilizar el comercio local en la situación de pandemia que vivimos y ha dicho que “la decisión de compra la tenemos todos y si compramos en Torrelodones, invertimos, damos visibilidad y dinamizamos”. “Los vecinos son muy exigentes en la colaboración con el medio ambiente y pedían que las bolsas no fueran de plástico”, ha apuntado Mª Antonia Mora, que ha animado a dar un segundo uso a la bolsa “y utilizarla para otras cosas”.

Por su parte, Javier Fernández Candela ha explicado que detrás de esta bolsa hay “alma, corazón, trabajo justo y medio ambiente, es un plus de excelencia, tenemos que ir todos la mano, la administración y las empresas privadas”.

Aquellas empresas locales que no reciban las bolsas, pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Desarrollo Local a través del correo electrónico dlocalyfiestas@ayto-torrelodones.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.