La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad otorgar el nombre de Antonio Torres Montojo a una calle del municipio

TORRELODONES / 18 MAYO 2021 / Nuevas inversiones, el futuro de la antigua casa del maestro o una posible reducción del IBI han sido los puntos centrales del Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrelodones en formato presencial a puerta cerrada.

La Corporación ha debatido la modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería y baja en otras aplicaciones. Entre los gastos que entran en esta modificación se incluyen nuevas placas fotovoltaicas para fuente de energía en la escuela infantil Las Ardillas (43.600 euros), adquisición de pequeña maquinaria de mano para vías y obras (15.000 euros), iluminación de las pistas deportivas en Pradogrande (10.000 euros), mejoras en La Solana, y otras inversiones como la compra de programas informáticos para el área de Arquitectura, nueva señalización de hidrantes y equipos relacionados con la protección sanitaria de los ciudadanos, entre otras dotaciones.

Publicidad
La Solana, en Torrelodones (Foto: PSOE Torrelodones)

La oposición ha vuelto a recriminar al equipo de Gobierno, como en anteriores plenos, el número de modificaciones con cargo a remanente de tesorería que realiza frente a un presupuesto general anual que concrete exactamente los proyectos y las inversiones sin necesidad de cambios periódicos. Los grupos municipales también han recordado el Ejecutivo Local algunos proyectos que aún no se han puesto en marcha, como las ayudas a los autónomos.

La concejala de Hacienda ha insistido en la necesidad de financiar con remanente, ha defendido la flexibilidad que supone la nueva normativa y ha recordado que se han incluido este año en el Presupuesto grandes contratos de la localidad, como el de parques y jardines, cuyo importe se debe reservar en el año que se licita el contrato. El punto ha salido adelante por 13 votos a favor y 8 abstenciones.

Casa del Maestro

Al Pleno también se ha presentado la petición que hace el Ayuntamiento a la Dirección del Área Territorial de Educación para la desafectación del uso escolar del inmueble situado en la calle Javier García de Leaniz, 13. Se trata de una vivienda que históricamente estaba destinada a uso educativo como vivienda de profesorado y el Gobierno local quiere retirar el uso educativo del edificio para poder utilizarlo para otros usos sociales dentro de los servicios públicos del Ayuntamiento, según ha explicado el concejal de Urbanismo.

Publicidad

Tanto desde el PSOE como el PP se ha preguntado sobre el destino del uso de ese inmueble y desde Ciudadanos han señalado que es un patrimonio histórico «que no se debería enajenar», que debería protegerse y ha cuestionado el cargo de rehabilitación que se aprobó en el pleno de abril (26.000 euros), cuando aún no se sabe el uso que se va a dar. Por parte de Vox, se ha recordado que el Ayuntamiento debe clarificar muy claramente el uso que se va a dar al inmueble para que la desafectación sea aprobada por Educación, según la normativa.

El concejal de Urbanismo ha explicado que la inversión de obras aprobada en abril engloba a cualquier servicio que se destine en el futuro ya que las obras corresponden a rehabilitación necesaria por mantenimiento, no una reforma integral. El edil ha reconocido que el uso final del inmueble no está definido, pero el equipo de Gobierno está estudiando a los distintos usos que se le puede dar a esa vivienda «con fines sociales».

Los grupos de PSOE, Ciudadanos y Vox se han mostrado reacios a dar su voto a favor a este punto cuando no se sabe aún qué proyecto va a albergar, por lo que se han abstenido. El concejal de Urbanismo se ha mostrado sorprendido por las dudas planteadas por la oposición y ha defendido que lo primero que hay que hacer es desafectar y ha adelantado que el uso final del inmueble se sabrá más adelante. El punto ha sido aprobado por 11 apoyos, 3 en contra y 7 abstenciones.

Publicidad

Moción para reducción del IBI

El grupo municipal de Vox ha presentado una moción que proponía al Pleno rebajar al IBI a todos los vecinos, especialmente a las familias numerosas, a los hosteleros y a los comerciantes para los locales dedicados a la hostelería o los comercios de cara a 2022 porque «el superávit debe revertir en las familias y no descansar en el banco». El portavoz ha criticado la nula disposición del equipo de Gobierno local a repensar la cuantía de este impuesto y ha manifestado que esta reducción se podría realizar.

Viviendas en Torrelodones

Por parte del PSOE, su portavoz ha recriminado que solo se contemple en esta petición a las familias numerosas y no a otro tipo de familias o situaciones como los parados, familias monoparentales, familias en riesgo de exclusión, parejas de divorciados con hijos que inician una nueva andadura en común… El socialista ha echado en falta que no se cuantifique el presupuesto en esta propuesta y ha preguntado de dónde se va a eliminar el gasto porque, según ha destacado, «no salen las cuentas».

La portavoz de Ciudadanos ha señalado que este asunto ya se ha tratado en otras ocasiones sin éxito y ha referido los informes de Tesorería para poner en cuestión el impacto que esta medida tendría en la reducción de ingresos del Ayuntamiento.

El portavoz del PP ha defendido, por su parte, que el mejor destino del dinero es el bolsillo de los ciudadanos, pero mantener el estado de bienestar exige una colaboración conjunta. «Siempre hemos defendido que se pueden bajar los impuestos, especialmente el IBI», pero el informe de Tesorería refleja la imposibilidad de efectuar esta reducción como está planteada, ha defendido el popular, que sí ha pedido una revisión de los gastos e ingresos del Consistorio.

La concejala de Hacienda ha cuestionado que la propuesta inicial de la moción no se vea cambiada tras recibir los informes técnicos del Ayuntamiento sobre este asunto y ha acusado a Vox de copiar y pegar las propuestas sin tener en cuenta la realidad del municipio. La edil ha señalado, además, que Vecinos por Torrelodones ya ha reducido la carga impositiva del IBI realizando dos revisiones catastrales a la baja y bajando los tipos hasta en tres ocasiones. El punto se ha rechazado por 11 votos en contra, 7 a favor y 3 abstenciones.

Impacto de la Ley del Suelo y nombramientos

La Corporación local ha aprobado, además, la derogación de la ordenanza municipal de Actos Comunicados, que deja de tener efecto práctico ante la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Viviendas de nueva construcción en Torrelodones

El portavoz del PSOE ha criticado la normativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con la Ley del Suelo, que acelera los permisos urbanísticos ya que se sustituyen por declaraciones responsables o la eliminación de las mismas en obras menores, por considerar que crea inseguridad jurídica y abre la puerta a perder patrimonio natural e histórico. Ciudadanos, Vox y PP han defendido la nueva normativa regional por considerar que va a agilizar y simplificar la vida a los ciudadanos en relación al urbanismo local y han confirmado que dicha Ley deja sin efecto la ordenanza municipal. La derogación de la normativa de Actos Comunicados ha sido aprobada por 20 votos a favor y una abstención.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad dar el nombre de Antonio Torres Montojo a una calle de la localidad a instancias de la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Torres Montojo falleció a causa del Covid-19 en abril de 2020, siendo director general del colegio parroquial de San Ignacio, y la Corporación ha querido destacar su vinculación con el municipio y su labor educativa. Todos los grupos municipales han destacado el trabajo desarrollado por Torres en la localidad y han recordado con cariñosas palabras su lado más personal.

Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones

El Pleno también ha nombrado al representante designado por el grupo municipal de Vox en la Mancomunidad de Servicios Sociales, que recayó en Gonzalo Martín. Tras la dimisión de Martín como concejal, se ha designado a Sonsoles Palacios para representar a Vox ante la THAM por parte de toda la oposición. 7 votos a favor y 14 abstenciones han dado salida a este nombramiento.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *