La app lucha, en formato lúdico y entretenido, contra los estereotipos de género, los mitos del amor romántico y los comportamientos tóxicos

TORRELODONES / 8 MARZO 2021 / La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM ha presentado esta mañana una nueva aplicación “para el buen trato en el amor” y dirigida a los jóvenes llamada ¿LO-VES!

En la presentación han participado el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, en calidad de presidente de la Mancomunidad; Marisa García Largo, técnica de Igualdad; y Carlos Pérez Paredes, director de la Mancomunidad, que ha destacado que la app “hará un trabajo extraordinario por la prevención de conductas sexistas y machistas”.

García-Plata ha explicado que la nueva app se ha creado “con el objetivo de hacer reflexionar a los y las jóvenes sobre sus relaciones amorosas, a las que habitualmente damos poca importancia”. Esta aplicación “permite a los jóvenes tener acceso a esa información, ver cosas que puedan estar pasando que hacen sentir incómodos porque no son normales…”. El regidor también ha recomendado la aplicación para adultos de cualquier edad para ver esa serie de comportamientos y reflexionar

La principal novedad de esta propuesta es, precisamente, “la versatilidad, flexibilidad y la posibilidad de que cualquier agente educativo utilice la excusa de ‘jugar con el móvil’ para introducir y profundizar en el tema de la igualdad en el amor“. Se trata de “innovar y superar la brecha digital entre agentes educativos y juventud que a veces es muy notoria”, describen en la THAM.

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, en calidad de presidente de la Mancomunidad y Marisa García Largo, técnica de Igualdad

La intención es que el mensaje cale entre los jóvenes por lo que, tal y como ha explicado García Largo, se trata de que la app y su información “lleguen a todos los centros educativos”, a pesar de que este año está siendo “muy complicado trabajar en aula”. Es posible, ha avanzado la técnico en Igualdad, que el próximo curso ya se puedan hacer sesiones presenciales sobre esta aplicación. “Queremos que sea una herramienta que también desde las casas se pueda utilizar, que de alguna forma las madres y los padres animen a su utilización”, ha defendido García Largo.

La aplicación ha sido creada por la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, en el marco del convenio de colaboración con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y cofinanciada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Ocho juegos y muchos recursos

La app ¿LO-VES! es una aplicación “para el buen trato en el amor” cuyo nombre, según ha explicado su creadora, Eva, recuerda a esa idea de que “el amor es ciego y no nos deja ver lo que no es amor realmente y no es buen trato. Queremos acabar con esa miopía que nos impide detectar señales de alarma en el noviazgo o micromachismos”. Para alcanzar ese objetivo se emplea una “excusa lúdica” que proporciona diversión y ayuda a los jóvenes a investigar acerca de los estereotipos de género, los mitos de amor romántico, los indicadores de alerta en el noviazgo, etc. 

¿LO-VES! está formada por ocho juegos, “puesto que consideramos imprescindible la gamificación o ludificación de cualquier recurso dirigido a la generación digital e hiperconectada”, detallan en la THAM.

Aplicación ¿Lo-Ves!, presentada por la THAM esta mañana en Torrelodones

Asimismo se ha creado un portal interactivo digital con el mismo nombre en el que se definen dos ejes principales: por un lado la facilitación de recursos atractivos y cercanos sobre las violencias machistas y, por otro, la participación de la ciudadanía de la mancomunidad abriendo diferentes canales de comunicación e interacción.

La aplicación está disponible tanto en Apple Store como Google Play y a través del portal interactivo ¿LOVES!

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.