Publicidad

Esta dotación se suma a un nuevo alcoholímetro evidencial, las últimas motocicletas eléctricas y la futura incorporación de un dron

TORRELODONES / 14 MAYO 2021 / La Concejalía de Seguridad ha incorporado al equipamiento policial el Dispositivo Electrónico de Control (DEC) Taser y la cámara policial Body 2. El objetivo de este nuevo equipo es que se disuadan amenazas y se proteja la vida de la manera más eficaz empleando un mínimo uso de la fuerza y garantizando a los agresores, las víctimas y los agentes la máxima seguridad.

Desde el Ayuntamiento destacan que este equipamiento «tiene un gran efecto disuasorio», ya que «en el 90% de las ocasiones es efectivo sin ser disparado gracias a su color amarillo de alta visibilidad y a los elementos que lo componen: linterna cegadora, preaviso de disparo mediante láser y arco eléctricovisual y sonoro».

Publicidad

Antes de su puesta en servicio, los agentes recibirán una formación específica tanto sobre su uso, características técnicas y funcionamiento, como sobre la legislación que ampara su utilización. Además, la Policía Local ha creado un protocolo y procedimiento específico que regulará su uso y protección de datos. A mediados de abril, dos de los agentes de la plantilla han recibido la formación como usuarios e instructores para formar al resto de sus compañeros.

Edificio de Seguridad de Torrelodones, en el que está la sede de la Policía Local, el Juzgado de Paz y Protección Civil

La Concejalía de Seguridad ha señalado que se sigue apostando por incorporar a la dotación policial «del mejor material posible y los últimos avances en tecnología». Estos dispositivos se suman a las últimas motocicletas eléctricas, un nuevo alcoholímetro evidencial y la futura incorporación de un dron. Además ya se están realizando las gestiones para renovar la flota de vehículos policiales.

Así es el nuevo equipamiento

Los Taser, explican desde el Consistorio, cuentan con un ordenador integrado que registra todos sus usos de forma segura, que en caso de utilizarlos emitirán un informe auditable e inalterable, indicando qué ocurrió en la intervención y qué uso se llevó a cabo. Los dispositivos funcionan lanzando dos dardos conectados al arma que al alcanzar el cuerpo del individuo a someter, generan un impulso eléctrico que le paraliza, permitiendo su inmovilización y detención de una forma segura.

Publicidad

Los Taser están legalmente reconocidos en la legislación española en el Reglamento de Armas (RD 137/1993), recuerdan en el Ayuntamiento, como armas prohibidas salvo para funcionarios especialmente habilitados, las cuales se deben usar bajo los Principios Básicos de Actuación reseñados en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986 de 13 de marzo, ajustándose a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.