Publicidad

Desde el 23 de febrero se celebran semanalmente charlas didácticas sobre diferentes aspectos relacionados con la convivencia familiar

TORRELODONES / 18 FEBRERO 2021 / La Mancomunidad THAM, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelodones, ha puesto en marcha una serie de actividades online para tratar temas de interés relacionados con la educación de los menores y la convivencia familiar.

Con ellas se pretende “mantener activo un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas, con la participación de profesionales expertos que ofrecerán técnicas y estrategias para facilitar la tarea educativa de las familias”, explican desde el Consistorio.

Publicidad

Por el momento, las sesiones continuarán impartiéndose online, a través de la plataforma Zoom, y para participar en ellas hay que inscribirse previamente por correo electrónico thamfamilia@mancomunidad-tham.org, indicando nombre, correo electrónico, municipio, y el taller en el que está interesado.

Espacio para Familias de la Mancomunidad THAM en Torrelodones (Imagen: Ayuntamiento)

El próximo 23 de febrero se celebra la charla ‘Comunicación fácil con hijos e hijas pre/adolescentes’ impartida por Eli Soler, psicóloga, docente y autora del libro ‘Convivir con adolescentes es fácil… ¡Si sabes cómo!’. Será desde las 18 a 19:30 horas y está dirigida a familias con preadolescentes a partir de 10 años.

En ella se reflexionará sobre las necesidades de la adolescencia y de las familias, explorando situaciones de la convivencia cotidiana y se definirán estrategias de intervención educativa para abordar la comunicación de manera positiva.

Programación de marzo

El mes de marzo comienza con la conferencia ‘Mindfulness para familias. Crianza con consciencia’. Se impartirá el 1 de marzo de 17:30 a 19:00 horas y está abierto a familias con menores de cualquier edad.

“Las habilidades de mindfulness nos ayudan en la gestión de emociones y en la reducción del stress parental facilitándonos disfrutar de forma plena en la educación de niños y adolescentes”, explican en el Ayuntamiento. La sesión correrá a cargo de profesionales del Centro TAP, psicólogas y psicopedagogas.

Publicidad

El lunes 8 de marzo de 17:30 a 19:00 horas se imparte la charla ‘¿Dónde pongo los límites? Educar en positivo’, una conferencia recomendada para familias con menores de hasta 10 años. Se trata de conseguir que los hijos hagan caso siempre… o casi siempre, “es un objetivo que tenemos que modular con su autonomía y responsabilidad”. Sesión a cargo de profesionales del Centro TAP, psicólogas y psicopedagogas.

Niños con una tablet (Foto: EP)

El martes 16 de marzo de 18:00 a 19:30 horas las nuevas tecnologías relacionadas con la infancia protagonizan la sesión formativa. María Lázaro, profesional del marketing online, docente, bloguera y autora del libro ‘Redes Sociales y menores. Guía práctica’, imparte la charla ‘Uso positivo y saludable de las Redes Sociales por niñ@s y adolescentes’. Esta sesión está abierta a familias con niños y adolescentes de cualquier edad y tratará sobre cómo guiarles para usar los medios tecnológicos con sentido común y pensamiento crítico, y educarles para un uso más responsable de Internet y Redes Sociales.

Con las redes sociales también finaliza la programación para familias de la Mancomunidad THAM el martes 23 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas. En este caso se hace un repaso del ‘Control parental en las Redes Sociales’ para familias con niños y adolescentes de cualquier edad. Sesión a cargo de profesionales de Honey SEC, asociación de ciberseguridad cuyo objetivo es el fomento de buenas prácticas en seguridad informática y en el uso responsable de las tecnologías.

“Las herramientas de control parental pueden resultar útiles como un complemento a la labor de mediación parental en la familia, sin llegar a reemplazar a una adecuada supervisión y acompañamiento. Sus principales beneficios se obtienen en la protección de niños y niñas de menor edad frente a contenidos para adultos”, detallan desde el Consistorio.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.