Ante el empate, el voto de calidad del alcalde fue clave para desestimar la moción presentada por el PSOE
TORRELODONES / 25 MARZO 2021 / El reconocimiento del deporte como actividad esencial fue rechazado en el último Pleno, celebrado el martes 23, gracias al voto de calidad del alcalde. El equipo de Gobierno, ha señalado el PSOE, grupo que planteó esta moción, “se quedó solo” al rechazar este punto.
Para los socialistas, la posición de Vecinos por Torrelodones, es “una muestra más de su absoluta falta de cintura política ante un asunto, el deporte, en el que los ayuntamientos son los principales gestores”.
El texto propuesto instaba tanto al Gobierno de España como al de la Comunidad de Madrid a que tomasen las iniciativas legislativas necesarias para que el deporte fuera declarado actividad esencial y de interés general. La moción pretendía reconocer social, económica y sanitariamente a un sector que, en gran medida, “se gestiona desde los Ayuntamientos y que constituye una fuente de dinamización social y educativa”, señalan desde el PSOE.
Entre otras cosas, la moción de los socialistas, “pedía al futuro Gobierno regional que surja de las urnas el 4 de mayo que, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, instase una posible reducción del IVA aplicado al deporte y, además, que pusiese en marcha una deducción fiscal en el tramo regional del IRPF”.

Durante el Pleno, el concejal de Urbanismo, David Moreno, señaló que no tenía mucho sentido presentar esta propuesta en el Pleno, “municipalmente no tenemos ninguna competencia para bajar el IVA, es una propuesta que no es municipalista”. Moreno quiso dejar claro que el deporte y la actividad física son “absolutamente esenciales”, pero su partido no veía adecuada esta moción en la Corporación local. “Esta moción debe ir al Congreso de los Diputados y no a este foro”.
Empate y voto de calidad
El PSOE, explica Bernal, quería aportar claridad mediante la catalogación del deporte como actividad esencial de modo que “el Ayuntamiento, que es quien tiene la principal carga en gestión deportiva, mucho más que la Comunidad de Madrid o el Gobierno Central, reclamase que la declaración de la práctica deportiva, como actividad esencial, y, también, que se pidiese a la Comunidad de Madrid para que lo incluya en sus planes de acción”.
“No podemos comprender la actitud de Vecinos ante un asunto tan importante para la salud y en el que los ayuntamientos llevan el peso de la gestión -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- ni podemos entender como, en una de sus habituales piruetas imposibles, VxT haya justificado su voto en contra de algo tan sencillo como que el deporte sea declarado actividad esencial para tener un marco de actuación claro en un campo donde los ayuntamientos son los principales gestores”.
Todas estas cuestiones “no han salido adelante por la incomprensible postura del equipo de Gobierno de Vecinos”, asegura el portavoz socialista en Torrelodones, para quien “lo más sorprendente es que, a pesar del apoyo del resto de grupos, el pleno rechazó la moción con el voto de calidad del alcalde al registrarse un empate entre los votos a favor y en contra”.