Va a comenzar la época de peligro medio y alto de incendio, que comprende del 16 de mayo al 31 de octubre

TORRELODONES / 11 MAYO 2021 / El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha dictado esta mañana un bando en relación a las ‘Medidas de prevención ante incendios forestales’.

La publicación de esta comunicación se enmarca dentro de lo indicado en el programa de actuaciones preventivas del Plan de Protección Civil de Ámbito Local ante Emergencias por Incendios Forestales en el término municipal de Torrelodones, y puesto que éste está incluido dentro de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) y va a dar comienzo la época de peligro medio y alto de incendio, del 16 de mayo al 31 de octubre.

Publicidad

En dicho Bando se indican, en función del uso del suelo, las medidas preventivas ante el riesgo de incendios forestales. Así, en terrenos urbanos y urbanizaciones se recuerda que durante todo el año los propietarios deben mantener las parcelas en condiciones de seguridad y que antes del 15 de junio deben encontrarse limpias de vegetación seca, además de prestar atención a la «vegetación fina muerta que se acumula en tejados, canalones y setos». Los residuos vegetales, recuerda García-Plata, «deberán ser gestionados por el propietario, recordándole que el depósito de residuos en la vía pública podrá ser sancionado por el Ayuntamiento».

Un helicóptero transporta agua para sofocar el incendio forestal originado en Robledo de Chavela el verano pasado (Foto: Comunidad de Madrid – D.Sinova)
Un helicóptero transporta agua para sofocar el incendio forestal originado en Robledo de Chavela el verano pasado (Foto: Comunidad de Madrid – D.Sinova)

En épocas de peligro de incendios medio y alto, «se prohíbe la utilización del fuego para la quema y eliminación de cualquier tipo de residuo». En el caso de los terrenos urbanos que disten menos de 50 metros de terreno forestal, el uso del fuego distinto a quema de residuos, y de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, deberá comunicarse con carácter previo a la Dirección General competente en materia de emergencias a través del correo electrónico usofuego@madrid.org, fax 91 580 18 48, teléfono 91 580 18 49, o número gratuito 900 720 300; así como al Ayuntamiento a través del teléfono 91 859 39 71, detalla el Bando.

El uso de barbacoas, hornillos, asadores y dispositivos para cocinar deberá seguir las medidas preventivas y de seguridad establecidas en la normativa concreta dispuesta por el Ayuntamiento.

Terrenos forestales

En lo relativo a montes o terrenos forestales y en determinados terrenos no forestales, el alcalde recuerda en su escrito que está prohibido durante todo el año arrojar fósforos, restos de cigarrillos, basuras u otros residuos, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse.

Publicidad

Se prohíbe también transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, realizar quemas de residuos en vertederos, producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas. Tampoco está permitido utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo autorización expresa del organismo autonómico correspondiente.

El Bando dictado por el alcalde recuerda asimismo que «en épocas de peligro medio y alto de incendios, el uso del fuego y de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, en terrenos forestales y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor en caso de ser el terreno suelo no urbano, requerirá autorización del Director General competente en materia de emergencias a través de los medios indicados anteriormente».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *