Publicidad

Un diseño integrado en el entorno que facilite la accesibilidad a la Atalaya a todos los públicos es el objetivo de los socialistas

TORRELODONES / 11 MARZO 2021 / El PSOE ha presentado un anteproyecto que tiene como objetivo mejorar el acceso a la Torre de Los Lodones. El trabajo a desarrollar, según explican los socialistas, trata de poner en valor la infraestructura histórica del municipio “mediante una intervención respetuosa, tanto con el entorno natural como con el propio monumento”.

La accesibilidad es el punto central de la propuesta de intervención en la Torre de Los Lodones que ha elaborado el PSOE y que, según manifiestan, “pretende ofrecer un disfrute extra a todos sus visitantes, dotando de accesibilidad a todos los públicos, de modo que se pueda disfrutar de las magníficas vistas que hay desde la Atalaya”.

Publicidad

El diseño de la propuesta está “totalmente integrado en el entorno” y se articula en torno a una serie de plataformas en abanico que faciliten salvar el desnivel de la pendiente de acceso a la Torre. Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento torresano, destaca que “el proyecto preliminar plantea una estructura que se adapte a la pendiente del terreno existente y a sus rocas, que vaya revestida en madera o en algún material que se mimetice con el entorno, y a su vez haga posible que se generen diferentes espacios públicos”.

Proyecto Torre de Los Lodones del PSOE

Con el anteproyecto que se ha elaborado por encargo del Grupo Socialista, “lo que pretendemos es facilitar el acceso al entorno de la torre ya que, ahora mismo, llegar hasta la entrada de la misma exige pasar por una zona escarpada y que no reúne las mínimas condiciones de seguridad”.

Historia de la Torre de Los Lodones

La atalaya de Torrelodones, o Torre de Los Lodones, fue erigida en algún momento indeterminado del período de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI. La torre, que cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural, es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros, explican los socialistas. “Hace menos de tres años -relata Bernal- se construyó una escalera interior y se acondicionó la cúspide de la torre, pero no se actuó en mejorar la accesibilidad a este emblema de nuestro municipio”.

Publicidad
Plano de las nuevas infraestructuras propuestas para la Torre de Los Lodones por el PSOE

Con la propuesta de intervención que ha presentado el PSOE “se pretende hacer accesible a todos los públicos este icono de Torrelodones, que hace de nexo unión entre Las Marías, La Colonia y la zona del Pueblo”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.