Publicidad

Estamos, según afirman los socialistas, ante «la última oportunidad para proteger el entorno natural de Las Marías»

TORRELODONES / 4 FEBRERO 2021 / El PSOE ha recordado estos días la situación de Las Marías asegurando que se ha presentado un proyecto que permitiría proteger una zona de alto valor ecológico ya que, «todo parece indicar que el Ayuntamiento va a llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo que resta por urbanizar».

El grupo socialista asegura que se vuelve a presentar una oportunidad para salvar definitivamente las zonas de mayor valor ecológico de Las Marías, tras las explicaciones que les ha dado el concejal de Urbanismo sobre este asunto. Se trataría de un proyecto de reparcelación en el que el PSOE, recuerdan los socialistas, «ya señaló el pasado verano que era imprescindible la negociación con la propiedad un convenio de permuta con las ocho parcelas que ahora mismo son de propiedad municipal».

Publicidad

«En su respuesta, el equipo de Gobierno indica que no es necesario llegar a un convenio de permuta y que con los mecanismos previstos en la normativa urbanística sería suficiente para garantizar la conservación de la parcela de alto valor ecológico ubicada entre las calles Cieza, Lorca y Murcia», señala Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE, quien indica que «aunque nos parece correcto el mecanismo legal por el que ha optado el Ayuntamiento, desde el PSOE estaremos vigilantes para que se garantice por fin la protección de todas las zonas de alto valor ecológico que quedan en Las Marías».

Si se completa la protección de Las Marías con el convenio que afecta al entorno de las calles Cieza, Lorca y Murcia, «se podría generar un corredor verde desde Montealegría, hasta llegar al entorno de la Torre de los Lodones, una zona cuya protección no está garantizada al cien por cien y que los socialistas queremos asegurar», sostiene Bernal.

Mapa Las Marías (Imagen: PSOE Torrelodones)

Quince años con la vista puesta en Las Marías

La historia de «la lucha para salvar Las Marías» arrancó hace más de quince años, según detallan los socialistas, «cuando el gobierno municipal encabezado por el PP pretendió sacar adelante un plan urbanístico que suponía la destrucción de una zona de alto valor medioambiental», recuerdan desde el PSOE. Desde entonces, los socialistas explican que «han defendido que era necesario salvar parte de este entorno natural y que siguiese siendo patrimonio de todos los vecinos de Torrelodones».

Publicidad
Alrededores de la Torre de los Lodones en Torrelodones

“El PSOE ha defendido Las Marías incluso en solitario, como cuando en el pleno del 17 de junio de 2013 fuimos el único grupo en apoyar con el proceso de protección, frente a la dejación del gobierno de Vecinos por Torrelodones de aquella época, que llegó a firmar primero un convenio con la propiedad y luego de desentendió de él”, recuerda Bernal

El planeamiento urbanístico aprobado en 2014, aunque no recoge al completo el proyecto alternativo que presentó el PSOE, se le acerca bastante, afirman. «Entonces logramos que se eliminase el bulevar que iba a conectar con el Camino del Pardillo y que no respondía a las necesidades de tráfico, sino que podía alentar futuras especulaciones urbanísticas en terrenos protegidos, y también se logró aumentar la protección del entorno del cordel del Gasco, permitiendo el establecimiento de un corredor norte-sur con Montealegría».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.