El portavoz del PSOE torrejonero, Javier Castillo, presentará una moción en el próximo Pleno Municipal del miércoles 28 de septiembre, en relación con la solicitud de
un compromiso de fecha de entrega de las 70 Viviendas (VPPB) construidas por la
EMVS de Torrejón en la Parcela RMP-9 “Barrio Soto Norte”
adjudicadas en el año
2019.

Sorteo de viviendas en 2019

Tal y como avanza el grupo socialista, el 14 de Marzo de 2019 el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebraba el sorteo de 70 viviendas (VPPB) construidas por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) de Torrejón de Ardoz.

Las viviendas, ubicadas en la Parcela RMP-9 “Barrio Soto Norte”, estaban incluidas en el
llamado Plan Municipal de Vivienda 2018-2020

Como señala el portavoz socialista, «tres años y medio después, ampliamente rebasado el fin de la vigencia del Plan Municipal de Vivienda (año 2020) y habiendo incumplido reiteradamente los distintos compromisos de fecha de entrega, las viviendas no han sido entregadas a los vecinos adjudicatarios y sus familias generando un importante perjuicio económico y una incertidumbre que afecta a las familias mucho más allá del aspecto económico, algo completamente inaceptable para una administración pública,
en este caso el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la EMVS dependiente del mismo», ha argumentado.

El portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz, Javier Castillo

Como subrayan desde el PSOE, «las familias firmaron el contrato de adjudicación en junio de 2019; en ese acto, de manera verbal, les informaron que la estimación de entrega de llaves era septiembre del año 2021. Ante una total falta de información los adjudicatarios conocen que, hasta el siguiente año, 2020, no comienzan las obras», ha afirmado Castillo.

«Debían haberse entregado en febrero de 2022»

Tal y como ha explicado Javier Castillo, «en Noviembre de 2021, sobrepasado el primer compromiso de entrega y a la vista del retraso de las obras, se produce una reunión con el alcalde y los responsables de la obra y en esa reunión, Ignacio Vázquez les informa que las viviendas se van a entregar en febrero de 2022, solicitando a las familias que confíen en su palabra«, ha asegurado.

Nuevos retrasos

Tal y como sigue explicando Javier Castillo, «llegado febrero de 2022, no solo el alcalde incumple su palabra, si no que la EMVS informa de un retraso de final de obra que se alarga hasta el mes de mayo, con una nueva previsión de entrega de llaves para finales del mes de junio»; en este sentido, según el portavoz socialista, «la EMVS informa por escrito que en Julio comenzaran a escriturar las viviendas, pero vuelven a incumplir el compromiso y postergan la entrega de llaves al mes de Agosto, mes en el que sucede exactamente lo mismo, aplazando la entrega a principios de septiembre y alcanzada esta fecha, vuelven a retrasar la fecha de escrituración a principios del próximo mes de Octubre«.

Calvario para las familias

Como señala el portavoz de los socialistas de Torrejón, «está siendo un auténtico calvario para las familias y, una vez más, una desastrosa gestión por parte de la EMVS y el gobierno de Torrejón de Ardoz como máximo responsable».

Como afirma Castillo, «las consecuencias de esta irresponsabilidad no son menores, primero desde el punto de vista anímico para las familias que, ante una total incertidumbre y los constantes incumplimientos en el plazo de entrega, tienen que buscar soluciones transitorias e improvisadas en un aspecto tan esencial para la planificación familiar como la vivienda; pero también y, sobre todo, están sufriendo graves consecuencias económicas y lo que es peor, se dibuja un escenario en el que van a pagar las consecuencias de la irresponsabilidad del ayuntamiento durante toda la vida de la hipoteca con la que financien la compra de la vivienda», ha afirmado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No sólo han incumplido los plazos, también se han desentendido de la financiación y búsqueda de hipotecas en manos de los adjudicatarios, que tienen que buscar entidad financiera con el agravante de la actual situación con los tipos de interés al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.