El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha una nueva edición del «Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos», un dispositivo policial que busca la prevención de novatadas a los nuevos alumnos de 1º de la ESO en los ocho institutos públicos de la ciudad en los primeros días del curso escolar.
El alcalde de la localidad, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, han presentado en el Instituto Victoria Kent esta nueva edición del plan, con el que se ha logrado desde su puesta en marcha que no se haya registrado ninguna incidencia digna de mención en este sentido.

Los agentes prestarán seguridad y vigilancia continua en el horario lectivo del instituto con especial atención en los momentos de la entrada y salida de clase y también en el recreo.
«Los policías van a estar vigilando para que no haya ninguna novatada. Para controlarlo de una forma eficaz, los agentes disponen de un cuadrante de horarios proporcionado por los propios institutos donde se informa de las horas de las presentaciones de cada curso. También estarán pendientes para evitar que se produzca menudeo de droga o consumo de alcohol por parte de menores en las inmediaciones de los centros», ha explicado el alcalde.
7.000 alumnos
Se beneficiarán del dispositivo los más de 7.000 alumnos que cursan este año Educación Secundaria en los ocho institutos públicos de la ciudad. «Para conseguir que este Plan se desarrolle de la mejor forma posible y tenga un éxito rotundo, hemos contactado con los directores de los institutos que han proporcionado la información que requerían los agentes y han colaborado en todo momento en este plan», ha indicado el concejal de Seguridad.
En la misma línea, el regidor ha destacado que, «gracias a este plan, los padres, madres y el personal de los institutos pueden tener la certeza y la tranquilidad de que los agentes de Policía intervendrán rápidamente si observan que se vaya a producir cualquier novatada o gamberrada» y, en esta línea, ha felicitado a los agentes destinados a tal fin por el éxito de esta labor.
«Así lo expresan también los directores de los institutos que afirman que desde que se ha puesto en marcha este Plan, se han eliminado las novatadas, lo que ayuda a tener un comienzo de curso que se desarrolla con total normalidad», ha explicado el alcalde.
Este dispositivo se pone en marcha por decimosexto año consecutivo en la localidad, algo que ha sido posible gracias al incremento de efectivos que ha tenido en los últimos años Policía Local.
De forma paralela, los agentes también seguirán con su labor diaria junto a los institutos que consiste en estar alerta para evitar y prevenir el menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de los centros; la venta de alcohol y tabaco; así como regular el tráfico y facilitar el tránsito de los alumnos en las horas de entrada y salida de los institutos. También labores de prevención para mantener la seguridad de los alumnos.