Publicidad

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, acompañado por el concejal de Seguridad, Juan José Crespo y el Comisario de la Policía Local de la ciudad, Luis Antonio Moreno, ha recibido esta mañana al torrejonero Salvador Torres Sancha, a quien se le otorgó la Cruz al Mérito de la Policía Municipal por salvar a una mujer que pretendía precipitarse deliberadamente desde el Puente de Ventas. 

Los hechos sucedieron en el año 2019 cuando Salvador se dirigía a su trabajo de conductor de autobús como cualquier otro día. Lo que él no sabía es que ese día le salvaría la vida a una mujer que intentó suicidarse, arriesgando la suya propia al abalanzarse sobre ella para lograr sujetarla y ponerla a salvo cuando ya se encontraba prácticamente descolgada de la parte exterior del puente. 

Publicidad

Por ello, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid decidió concederle esta insignia que, según palabras del protagonista “estoy muy orgulloso de la decisión que tomé y de haber recibido esta distinción por salvar la vida a una mujer que se intentó suicidarse”. 

Por su parte, el alcalde, Ignacio Vázquez, le felicitó y le dio la enhorabuena “por esta acción solidaria que has llevado a cabo y que afortunadamente frustró el intento de suicidio de una mujer que intentó tirarse desde el puente, impidiendo el fatal desenlace, arriesgando tu propia vida”.

Los suicidios se desplomaron en el confinamiento pero repuntaron entre mayo y octubre de 2020

Los suicidios se desplomaron durante el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 pero repuntaron entre mayo y octubre de 2020, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid que compara las tasas de suicidio de 2019 y 2020 a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En un comunicado de la UAM se recoge que en 2019, 3671 personas se quitaron la vida en España y en 2020 la cifra ascendió a 3941; aunque el número es mayor, «no refleja una diferencia estadísticamente significativa».

«Lo que sí llama la atención es la tendencia de 2020, con bajadas y subidas pronunciadas en meses relevantes de la emergencia sanitaria», ha remarcado. El estudio, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, señala que entre marzo y abril de 2020, los meses de confinamiento domiciliario, se produjo un descenso abrupto de suicidios y una subida pronunciada desde mayo (volviendo a valores normales sobre octubre), coincidiendo con las restricciones y con la eliminación de las mismas (a partir de octubre llegarían otras).

«Esta información pretende resultar útil a múltiples niveles. Por un lado, ayuda a poner de manifiesto la relevancia del suicidio como causa de muerte en España, lo que afecta a toda la población en lo relativo a vencer estigmas y pedir ayuda. Por otro, es una llamada importante para los organismos gubernamentales», ha destacado el investigador de Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM Andrés Pemau.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.