El grupo municipal socialista en Torrejón de Ardoz, solicitará el próximo miércoles en Pleno Municipal, que se inste a la Comunidad de Madrid a crear un nuevo Centro de Salud Mental público en Torrejón de Ardoz, y establezca otros recursos específicos necesarios, como un Centro de Rehabilitación Psicosocial, un Centro de Rehabilitación Laboral, o un nuevo Centro de Día para pacientes de Salud Mental.

Como señala Javier Castillo, portavoz del PSOE en la ciudad, «los problemas de salud mental entre nuestra población, de cualquier edad y condición, eran frecuentes y, por supuesto, previos, a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto con mayor intensidad esta situación. Se abre sin duda una ventana de oportunidad para que, entre todas y todos, avancemos en materia de Salud Mental», incide.

Como explica, en Torrejón existen dos recursos de atención a la Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud: el Servicio de Salud Mental en el Centro de Especialidades y el Hospital de Día, ubicado en el mismo Centro. Sin embargo, estos recursos «se muestran del todo insuficientes, debido a la demanda de pacientes y a la falta de personal y de recursos«, insiste.

Asimismo, Castillo explica que, «teniendo en cuenta las necesidades asistenciales de cada paciente, un médico de Atención Primaria de Torrejón de Ardoz puede derivar a un paciente a recursos específicos de Salud Mental, para recibir atención especializada, médico psiquiátrica o combinada, médico-psicológica. Sin embargo, la lista de espera y la atención que el paciente reciba vendrá determinada por los recursos humanos y materiales con los que se cuenten, y Torrejón de Ardoz, desafortunadamente, no dispone de la mejor situación en este ámbito«.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo

Como insiste el portavoz socialista, «ante esta situación, muchas personas se preguntan: ¿Cómo podemos mejorar la situación de la Salud Mental en Torrejón de Ardoz?»

«Pues bien, -explica- nuestra ciudad cuenta con un edificio de grandes dimensiones, que actualmente alberga la sede judicial principal, en la Avenida de las Fronteras. Se trata de un edificio que, con el paso de los años, se ha ido quedando anticuado. Además, el crecimiento de la población de nuestra ciudad y la creación de nuevos juzgados especializados, como los juzgados de violencia sobre la mujer, han tenido como consecuencia una dispersión de las sedes judiciales en nuestra ciudad».

En los próximos meses debería entrar en funcionamiento el nuevo Palacio de la Justicia de Torrejón de Ardoz, que albergará en su seno a la totalidad de sedes judiciales de nuestra ciudad. Al menos, así lo anunció la Comunidad de Madrid: «Está previsto que se inicien las obras en unos meses y finalicen en 2021.»

De esta forma, Castillo señala que «la actual sede judicial principal, en principio, podría quedar vacía y dejaría de prestar un servicio a nuestra ciudad».

Como concluye, «el objetivo de esta moción es que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz solicite a la Comunidad de Madrid que, después del traslado de las sedes judiciales al nuevo Palacio de Justicia, el edificio situado en la Avenida de las Fronteras se mantenga como infraestructura que continúe prestando un servicio a nuestra ciudad, rehabilitando todo aquello que sea necesario desde un punto de vista funcional y arquitectónico, y dándole un uso importante, con una dotación necesaria para Torrejón de Ardoz».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.