El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha mantenido un encuentro con alumnos torrejoneros de la especialidad de “Limpieza Viaria” (BEECAN) del programa “Cualificación Profesional” para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años quienes, tras realizar un curso de formación, continuarán trabajando para el Consistorio torrejonero hasta el próximo 14 de septiembre.
Ha sido una de las primeras medidas del regidor tras anunciar que ha asumido directamente las competencias de Desarrollo Económico y Empleo, al ser éstas «el primer objetivo en su acción de Gobierno», sin delegarlas en ningún concejal.
“He asumido directamente las competencias de Desarrollo Económico y Empleo, al ser éstas una de las principales prioridades de mi gobierno, como ya demostramos cuando fui concejal de Empleo y logramos reducir a la mitad el número de desempleados en la ciudad con respecto al año 2013, y teniendo en estos momentos la cifra más baja de los últimos 15 años”, indicó el alcalde.
Se trata de 30 personas contratadas para la limpieza viaria de la ciudad, de las que 21 son mujeres y 9 hombres, que han tenido un contrato de nueve meses que ha incluido 441 horas de formación, durante la que han realizado un certificado de profesionalidad vinculado a su trabajo, que en este caso se trata de “Limpieza de espacio abierto e instalaciones industriales” y “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, así como formación complementaria en “Sensibilización medioambiental”, “Competencias digitales básicas” y “Trabajo en equipo y habilidades sociales”.

Este programa que lo gestiona el departamento de Desarrollo económico y Empleo cuyas competencias asume directamente el alcalde, se inició el 15 de diciembre de 2022 y termina el próximo 14 de septiembre de 2023. Cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Comunidad de Madrid.