Después de algo mas de un año de retraso y tras las continúas reclamaciones tanto de vecinos afectados, como de la oposición, desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han confirmado a ‘Noticias para Municipios’ que las 70 viviendas construidas por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) de Torrejón de Ardoz serán entregadas a sus propietarios el próximo mes de noviembre.

Hay que recordar que dichas viviendas, ubicadas en la Parcela RMP-9 “Barrio Soto Norte”, estaban incluidas en el llamado Plan Municipal de Vivienda 2018-2020. Las familias firmaron el contrato de adjudicación en junio de 2019 y en ese acto, de manera verbal, les informaron que la estimación de entrega de llaves era septiembre del año 2021.

Torre de la EMVS en Soto del Henares – Fotografía N.M. Díaz

Tal y como aluden desde el Ayuntamiento torrejonero, la obra comienza de manera efectiva el 26 de diciembre de 2019 con la firma del Acta de Replanteo e Inicio y un plazo de ejecución de 23 meses. «Durante la ejecución de la obra se producen, lamentablemente, una serie de imprevistos e infortunios que afectan gravemente al desarrollo normal de las obras», han señalado, destacando, entre otras, la pandemia, la borrasca Filomena, la huelga de transportistas o la subida de precios ligada a los precios del combustible, de la energía y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En este sentido, desde el Consistorio torrejonero señalan que «todos estos retrasos, justificados y vividos por todos los españoles, provocan que las obras hayan finalizado en el mes de julio y que por tanto el Certificado Final de Obra (CFO) se firme el 15 de julio de 2022 (siete meses y medio después de la fecha que manejábamos internamente en la EMVS) y se obtenga su visado el 27 de julio de 2022».

En estos momentos – según explican desde el Ayuntamiento de Torrejón- se está a la espera de que Iberdrola apruebe las acometidas eléctricas modificando dos transformadores, de que el Canal de Isabel II instale el contador definitivo de agua de consumo, y que se obtenga la Calificación Definitiva por parte del Área de Calificaciones de la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, por lo que se estima que la fecha de entrega de estas viviendas sea a lo largo del mes de noviembre de 2022.

Aunque la mayoría de las causas que han provocado el retraso en esta promoción son «ajenas a la EMVS y al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz», según señalan, desde los mismos «lamentan esta situación» y «reiteran sus disculpas a los torrejoneros adjudicatarios de estas viviendas».

Por último, desde el Ayuntamiento, instan a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo a que «aumente la presión sobre Iberdrola, el Canal de Isabel II y la Dirección General de Vivienda para que éstos hagan las gestiones necesarias que permitan así llevar a cabo la entrega de las viviendas de esta promoción a lo largo del mes de noviembre de 2022«, han insistido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.