El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) bajará este año en Torrejón de Ardoz un 10 por ciento, reducción a la que se sumará un 5 por ciento más para aquellos torrejoneros que domicilien el recibo.

El concejal de Hacienda, Marcos López, ha explicado que esta merma de ingresos por la bajada del IBI se compensará con los impuestos a nuevos «desarrollos residenciales en la ciudad, superficies comerciales o grandes empresas que se han instalado en Torrejón». Esta medida, ha agregado, supondrá un incremento en la recaudación que «compensa la bajada del IBI a los vecinos y, por tanto, se mantendrá la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento».

La domiciliación para el pago del IBI se puede llevar a cabo de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas, o a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es o por mail domiciliaciones@ayto-torrejon.es. Para ello deben remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado que se encuentra en la página web de Ayuntamiento.

Además, se puede solicitar el fraccionamiento del pago del IBI en dos plazos sin intereses de demora y manteniendo la bonificación del 5%, según han informado fuentes municipales. Mientras, las familias desempleadas podrán solicitar este fraccionamiento desde marzo hasta diciembre sin intereses de demora, decayendo el 5% de bonificación por domiciliación. Este fraccionamiento se podrá solicitar hasta el 28 de febrero. 

Ignacio Vázquez
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, en una imagen de archivo.

Bonificación en el Impuesto de Construcciones

Las ordenanzas fiscales de este 2023 también recogen una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de empleo.

Además, el equipo de Gobierno local ha introducido dos nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con la protección del medio ambiente de la ciudad. Se trata de una bonificación del 25% del IBI durante los 4 periodos siguientes a la finalización de la obra por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar (paneles solares en todo tipo de inmuebles), así como una bonificación del 90% en el ICIO para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo tipo de inmuebles.

“Desde esta alcaldía y el equipo de Gobierno local hemos rebajado el principal impuesto municipal como la principal medida de apoyo a los torrejoneros de las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento enmarcadas dentro de la campaña Vamos Torrejón, juntos nos ayudamos, una campaña optimista para afrontar los nuevos tiempos y superar las dificultades”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.