Publicidad

El grupo municipal PSOE, a través de su portavoz, Javier Castillo, solicitará en el próximo pleno municipal, invertir en un proceso de mejora de las instalaciones de aislamiento y climatización de los centros escolares públicos de Torrejón de Ardoz.

Tal y como señala Castillo, «los sindicatos ya avisaron, hace un mes, de la necesidad imperiosa de tomar medidas para que en los centros educativos de nuestra comunidad se pudiera trabajar y atender a menores en condiciones de Salud y Seguridad óptimas. Pero, como siempre, la Comunidad de Madrid, hace caso omiso a las necesidades de la escuela pública«, ha incidido.

Publicidad

Así, el portavoz socialista ha subrayado que «durante la ola de calor, las aulas de los colegios públicos de nuestra ciudad llegaron a tomar temperaturas de entre 33 y 38 grados (fotografías adjuntas) convirtiendo a los colegios en hornos durante todo el mes de junio. La respuesta del Consejero de Educación, Enrique Ossorio, fue simple y llanamente, defender que debido al horario reducido del alumnado en el mes de junio no se permanecía en las aulas cuando había más calor, por lo que, la recomendación era que tanto los docentes como los alumnos y alumnas bebieran mucha agua», ha destacado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo

En este sentido, Castillo ha insistido en que la consejería de educación del Partido Popular permanece «impasible ante esta situación, niños y niñas de 3 años en aulas con 34 grados, o en patios sin sombras a más de 40 grados, provocando dolores de cabeza, mareos, golpes de calor, etc. situación extremadamente incompatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje».

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrejón de Ardoz «llevamos mucho tiempo solicitando el aumento de financiación para mejorar los centros educativos públicos de la ciudad. Centros con más de 30 años de construcción, con materiales e instalaciones que no están preparadas ni para el frío invierno, menos aún teniendo en cuenta la necesidad de mantener las ventanas abiertas, ni para las altas temperaturas vividas en el último mes de curso», ha explicado.

Espacios verdes en los patios

Asimismo, PSOE ha insistido en que los patios de los centros «no pueden ser explanadas de cemento y piedra. Hay que convertir los patios en espacios verdes, que garanticen sombras naturales y, que, además, tengan una función inclusiva, de contacto con la naturaleza urbana, que también existe, y no se base en la desolación del entorno».

«Tienen ustedes una responsabilidad urgente y necesaria que acometer en nuestra ciudad, que es la de proteger a los menores y a los adultos que están a su cargo, de situaciones peligrosas de salud y seguridad. Deben de tomar medidas que garanticen que el derecho a la educación es para todos iguales todos los meses del año», ha concluido el portavoz socialista.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.