El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, acompañado por la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), María Guerrero, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado las instalaciones del Espacio Vital Torrafal.

Espacio Vital Torrafal
Espacio Vital Torrafal – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, “se trata de uno de los mejores y mayores centros de la Comunidad de Madrid para atender a los torrejoneros afectados por el alzheimer y sus familias prestando diferentes servicios para la lucha contra esta enfermedad como atención psicológica, talleres o ayuda a domicilio, entre otros”, han afirmado.

Las instalaciones de 1.175 metros cuadrados están situadas en un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas donde se encontraba anteriormente el Colegio Carlos I, y han sido cedidas por la Comunidad de Madrid, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal).

Así, Torrafal presta servicio tanto de centro de día como otros de estimulación cognitiva, psicomotricidad, atención neuropsicológica, así como terapias de familia, asesoramiento e información entre otras. Cuenta además con un gran espacio exterior, equipamiento adaptado y con una importante dotación tecnológica para el desarrollo de terapias asistidas.

Por su parte, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de obras de mejora antes de ceder este espacio a Torrafal como son la adecuación y renovación de aseos, pintado de paredes y techos, renovación de pavimentos, falsos techos, y ha dotado al centro de todos los elementos necesarios de protección contra incendios, con una inversión total de 202.000 euros.

Torrejón además ha sido distinguido como “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras dolencias (CEAFA) y la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), por ser una ciudad que sensibiliza sobre esta enfermedad y apoya a quienes la sufren.

El Ayuntamiento, durante este año ha destinado una subvención de 83.000 euros a esta entidad para el desarrollo de terapias con enfermos y apoyo a familiares, habiéndose incrementado dicho importe un 25% respecto al año anterior.

Así, desde su fundación en 2001, Torrafal cuenta con una subvención anual del Consistorio torrejonero y realiza una intensa labor informativa y asistencia para la lucha contra el Alzheimer y presta servicios que desarrolla durante todo el año en la ciudad, como atención psicológica individual, terapia de familia, un grupo de ayuda mutua, una gran variedad de talleres o servicio de ayuda a domicilio, entre otros muchos recursos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.